Juan Sobrino, el bibliotecario que llegó a la lista Forbes: pretendemos tejer una comunidad a través de los libros y la lectura

Juan Sobrino aparece en la lista de Los 100 más creativos de España de la revista Forbes

Juan Sobrino es bibliotecario y lleva a cabo su labor en el municipio madrileño de Soto del Real. Desde su biblioteca ha impulsado distintos programas de fomento de la lectura para públicos de todas las edades, así como actividades de biblioterapia para mayores, clubes de lectura en la cárcel e iniciativas con perros amaestrados con la intención estimular el gusto por la lectura en aquellas personas a las que no les gusta leer. 

Por todo ello y mucho más, Juan Sobrino ha sido incluido en "Los 100 más creativos de España" de la lista Forbes. ¿Quieres saber qué ha hecho este bibliotecario de un pequeño municipio para lograr aparecer en una de las revistas de negocios más prestigiosas del mundo? Él mismo nos lo cuenta. 

Juan Sobrino, el bibliotecario que apareció en la revista Forbes 

¿Cómo un bibliotecario de un pequeño municipio ha llegado a la "Lista Forbes de los 100 españoles más creativos"?

Por los caminos inescrutables del azar, supongo que algo tendrán que ver los proyectos que realizamos en la biblioteca pero, al igual que yo, en esa lista podrían estar otros muchos profesionales de las bibliotecas.

¿Qué son los programas de Biblioterapia? ¿Y la iniciativa con perros amaestrados, en qué consiste y cómo ha funcionado?

Los programas de Biblioterapia se basan en el convencimiento de que la lectura mejora la calidad de vida de las personas y ese es precisamente el motor de mi trabajo. El taller "Leyendo con mi mejor amigo" lo realizamos con la Asociación Perros y Letras, y consiste en lograr el amor a los libros a través del vínculo que se genera entre el perro y el lector. Está especialmente indicado para personas a las que no les gusta leer o que tienen dificultades en lectoescritura; son ellas las que leen a los perros, que interactúan con las indicaciones de las adiestradoras. Se trata de conseguir que el momento de lectura se convierta en una experiencia agradable en la que el lector se sienta a gusto, ya que el perro no te va a juzgar si te equivocas al leer.

¿Y para niños?, ¿qué iniciativas has desarrollado?

Hemos impulsado todo tipo de actividades para todas las edades: desde un taller de acercamiento a la lectura para bebés, visitas guiadas de centros educativos con formación de usuarios, cuentacuentos, hasta talleres de todo tipo: de ilustración, poesía, divulgación científica... Pero también les implicamos para que participen en proyectos como "Biblioterapia para mayores" o "Bibliotubers". 

¿Qué crees que has aportado a los distintos segmentos a los que te has dirigido con todos estos programas?

Pretendemos tejer comunidad a través de los libros y la lectura buscando la colaboración entre distintos colectivos y realizando proyectos intergeneracionales. 

¿Tienes en mente próximos proyectos para fomentar la lectura en tu biblioteca?

Siempre estamos pensando en nuevas propuestas, y muchas veces mezclamos entre sí los proyectos que tenemos en marcha. Una de las nuevas iniciativas en la que estamos trabajando consiste en llevar los "Cuentos por teléfono" también al centro penitenciario de Soto del Real dentro del proyecto "Libros que saltan muros".


De estas actividades, ¿cuáles tienen más éxito entre los más pequeños?

La verdad es que el público infantil es muy agradecido y generalmente responde con entusiasmo a las actividades propuestas, los perros lectores del taller "Leyendo con mi mejor amigo" les encantan, pero también los espectáculos en torno a la lectura como cuentacuentos o títeres, o incluso un taller sobre ilustración o sobre cualquier otra materia.

¿Conoces los Premios Bayard de Fomento de la Lectura en Bibliotecas?

Sí, aunque llevan poco tiempo, han adquirido un gran prestigio en el sector, entre otras cosas por la relevancia del jurado que los otorga.

¿Cuáles son tus principales objetivos en términos de Fomento de la Lectura?

Seguiremos trabajando e intentando provocar ese abrazo entre el lector y el libro a través de todo tipo de iniciativas, y prestando siempre un especial interés a los colectivos vulnerables, que tienen un acceso más difícil a los libros.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!