Entrevista con la instagramer @marina.slowlife: debemos crear desde pequeños ese vínculo con la lectura

Marina Raurell es embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Marina Raurell es fotógrafa y mamá de un peque llamado Noah. Además tiene un perfil en Instagram, @marina.slowlife, en el que cuenta con 21 000 seguidores y desde el que comparte su rutina de vida, las actividades que hace con el pequeño Noah y su amor por la literatura. 

Por esta razón, Marina fue nombrada como Embajadora de la lectura de Bayard Educación y, desde conmishijos.com, queremos presentaros a esta instagramer comprometida con la difusión del fomento de la lectura.

 Marina Raurell

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Para mi, lo más destacable dentro de todo lo que les puede aportar la lectura, es que les abre un camino a la imaginación.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Que sea acorde a su edad. Me explico, que se hablen o se reflexione sobre cosas a las que el niño, para su edad, pueda llegar a entender. Que sean libros de temáticas que a ellos les gusten, hará que tengan más predisposición. 

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Leer con ellos en voz alta, hará que tengan curiosidad por conocer más la lectura. Que lean lo que les parezca más interesante, dentro de unos límites.

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

¿De qué sirve decirle a un niño que lea, si su referencia principal son padres viendo la tele o pegados al móvil? Crear desde pequeños ese vínculo con la lectura, el ratito del cuento antes de ir a dormir, esa revista que compramos juntos en el quiosco y después leemos merendando en un bar,... Que nuestros hijos nos vean leer. Si no damos ejemplo, será una batalla perdida.

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

¿Se puede competir con las pantallas? Deberíamos encontrar un equilibrio. Un uso abusivo y superfluo es insano, pero se puede complementar la lectura usando las pantallas, por ejemplo, accediendo a audio cuentos, mientras se mira el cuento al mismo tiempo.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Podríamos pedirlos que nos hagan un dibujo con el personaje del libro que acabamos de leer, o de la escena que más le ha gustado.

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Marina Raurell

Con un espacio a la medida de nuestros pequeños, que puedan escoger ellos mismos sus cuentos, que se puedan sentar en su pequeño sofá, con una luz cálida y agradable. Sobretodo que ellos se sientan partícipes en todo momento, de compartir un rato de lectura, primero con nosotros y cuando ya sean más mayores, en solitario. 


¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

Si te respondiera mi hijo a esta pregunta, te diría "El gran álbum de SamSam" , descubrimos este super héroe gracias a la revista Caracola y se ha convertido en uno de sus personajes favoritos.

Por mi parte, te diría, sin duda "Tengo un volcán" de Miriam Tirado. Fue un gran aliado para Noah, le ayudó mucho a controlar su ira.

También guardo un grato recuerdo de "El guardián entre el centeno" de Salinger, o "El Secreto de las Fiestas" de Casavella pero ya para más adolescentes.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!