Entrevista con la bookstagramer @miaula2.0: Leer en voz alta les ayuda mucho a comprender lo que leen

Noelia es Embajadora de la Lectura de Bayard Revistas

Tras la cuenta de Instagram @miaula2.0 se encuentra Noelia, una maestra que ha conseguido enganchar a su audiencia gracias a un contenido cuidado y cariñoso enfocado a dar recomendaciones sobre fomento de la lectura, así como ideas para trabajar con los niños distintas competencias. Y todo ello, de la mejor forma posible, con diversión y positivismo.

Gracias a toda esta labor que Noelia realiza desde su perfil, la editorial Bayard Revistas ha seleccionado a Noelia de @miaula2.0 como una de sus Embajadoras de la Lectura.

En conmishijos.com hemos con Noelia sobre la importancia de la lectura desde la más tierna infancia. Esta bookstagramer con más de 29.000 seguidores nos aporta unas cuantas claves muy útiles que los padres podemos poner en práctica. Además nos recomienda una serie de libros infantiles que le han resultado muy interesantes. 

 Entrevista con la bookstagramer @miaula2.0

¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

La lectura favorece la empatía, el niño se acerca a la realidad que le rodea y se puede reconocer en los personajes de la lectura. Además aporta creatividad y fantasía, las cuáles fomentan también su curiosidad, se hace preguntas y busca información. Siempre se ha dicho que leer ayuda a no cometer faltas de ortografía y es verdad que en el aula se nota.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Es muy importante tener en cuenta las etapas evolutivas de nuestros hijos, hay algunos temas como la muerte que son un poco complejos según la edad y la madurez del niño. A la hora de elegir cuentos para mis hijos y mi alumnado tengo en cuenta algunos criterios por ejemplo, que no sean sexistas o racistas, que no exista una comunicación violenta, que hablen de las emociones y que no se discriminen algunas como el miedo, rabia o enfado ya que en muchos cuentos las exponen de forma negativa. Me gusta que mis hijos y alumnado se identifiquen con los personajes, que la historia que suceda en el cuento sea cercana para ellos. 

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Hacerles partícipes de la elección de los libros, que no simplemente compremos uno y se lo demos, que ellos nos acompañen a la biblioteca o a la librería y busquemos juntos ese libro. Lo que suelo hacer es hacerme una lista con varios que sé que le puede gustar y allí entre tantos se los enseño y que sea él que decida cuál nos llevamos a casa.

Además de que nos vean leer, para que ellos lean primero tienes que leer tú, no significa que cojas un libro te sientes en un sillón y tu hijo coja otro y se siente solo a leer, eso no funciona. Es importante compartir la lectura de primera mano, me siento junto a él (si es pequeño) le leo, intento poner vocecitas según cada personaje; cuando el niño ya está iniciado en la lectura leemos en pareja, él le una página y luego yo la siguiente, de esta forma no se cansa, incluso muchas veces me dice no, no yo sigo. 

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Por supuesto que no, como he dicho anteriormente de nada sirve dejarle en su cuarto o en un sillón con su libro y decirle cuando termines vienes. La lectura muchas veces es compartir, y más cuando son pequeños, podemos plantearles actividades a través de la lectura, como por ejemplo cuando terminan un capítulo, o varias páginas decirles que dibuje lo que sucede, o hacerles preguntas como: ¿Qué pasará? ¿Qué habrías hecho tú? De esta forma se sumerge en la historia, él se cree el protagonista también.

¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Cada vez somos más conscientes de que nuestros niños están en otra era, la tecnología siempre han formado parte de sus vidas desde que nacieron. No creo que sea una guerra perdida, es importante marcar un horario, ellos deben ser partícipes de ese horario, y hacerles entender que hay tiempo para todo, pero ese horario también para nosotros. De nada sirve hacer un horario por ejemplo de solo hay teléfono o Tablet de 16.30 a 17.30, y llegan las 18.00 y estamos nosotros tumbados en el sofá con un dispositivo electrónico, que si existe un horario que sea para toda la familia, de esta forma ellos verán que es para todos, no solo para ellos.

En ese horario, pueden aparecer otras actividades a parte de la lectura y uso de dispositivos electrónicos; como por ejemplo dar un paseo, ir a la compra... que ellos vean que hay tiempo para todo, y que hay muchas más actividades importantes para hacer.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Una vez más debemos buscar lecturas que les gusten, ya que si les interesa se esforzarán por entender lo que sucede en la historia.

Leer en voz alta, ayuda mucho a la hora de comprender lo que se lee. Debemos sentarnos con ellos a leer, no hace falta que se lea todo el cuento del tirón, e ir haciéndole preguntas sobre lo que ha pasado, que nos hagan un pequeño resumen, pero ofreciéndoles preguntas, ya que si decimos ¿qué ha pasado en la historia? Muchos se queden callados, pero si les hacemos preguntas concretas les ayudamos a entender. 

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

No hace falta montar una habitación exclusiva para leer, pero sí que hay que tener un espacio con buena iluminación, un orden y sin dispositivos electrónicos cerca que puedan distraernos.

En la habitación de los peques se pueden poner una serie de estanterías a su alcance donde ellos mismos puedan elegir los cuentos que quieran leer. Lo que yo hago es que los voy rotando cada cierto tiempo le guardo algunos y saco otros, así van viendo cambios.

A nosotros nos encanta leer en la cama, antes de dormir.

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

¡Claro que sí! Os voy a dejar una pequeña lista de mis cuentos favoritos, pero recordad que es importante conocer la edad evolutiva de los más peques. Utiliza los cuentos como herramienta para hablar de diferentes temas con los más peques.

*Un lobo así de grande. Autora: Kristen Aertssen. Los más pequeños tienen miedos, muchas veces los adultos no le echamos importancia porque para nosotros son insignificante, este libro muestra como el adulto acompaña al niño a conocer su miedo, y el miedo al final es insignificante.

*El árbol de los recuerdos. Autora: Britta Teckentrup. Un libro precioso para hablar de la pérdida de un familiar o una mascota.

*Yo voy conmigo. Autora: Raquel Díaz Reguera. Este libro me encanta para trabajar al autoestima, no podemos cambiar porque no le gustemos a alguien, tenemos que gustarnos nosotros primero.

*Yo soy. Autora: Raquel Díaz Reguera. Un libro maravilloso que habla de las etiquetas que colocamos, y de cuánto pueden llegar a pesar estas.

*Orejas de mariposa. Autora: Luisa Aguilar. Todos somos diferentes y cada rasgo nuestro nos hace diferente del resto, donde los otros ven una burla nosotros vemos algo especial.

*La cosa que más duele en el mundo. Autor: Paco Liván y Roger Olmos Este libro para trabajar la mentira es genial.


*El talismán de la luz. Autor: Oliver Denis Ríos. Un libro estupendo para niños a partir de 9 años con el que el lector se adentrará dentro de la historia y aprenderá trucos de magia a través de unos códigos QR.

*¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Autora: Raquel Díaz Reguera. Las niñas son delicadas, no pueden jugar porque se pueden caer, no pueden salir a pasear porque se pueden manchar... Carlota está cansada de que no le dejen hacer nada, porque es una chica y las chicas son delicadas, pero busca la forma de que su padre un rey azul le escuche.

Estos son algunos de mis cuentos favoritos, espero que os gusten.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!