Entrevista con la bookstagramer @dosgorrionesblog: lo más importante es crearles ese hábito de lectura diario

Aroa de @dosgorrionesblog es Embajadora de la lectura de Bayard Revistas

Aroa, es la persona que está detrás del perfil de Instagram @dosgorrionesblog, desde el que difunde su amor por los libros y realiza una magnífica labor en torno al fomento de la lectura. Su pasión por la lectura y su gran labor para difundir el placer de leer la convierten en una persona destacada dentro del universo de los bookstagramers.

Es por ello que, la editorial Bayard Revistas, nombró a Aroa como una de sus Embajadoras de la lectura, y de esta manera, colabora con la editorial en la importante labor de transmitir el gusto por la lectura desde la más tierna infancia. 

Hemos hablado con Aroa sobre la importancia de la lectura y sobre cómo podemos transmitir ese amor por los libros a nuestros hijos desde antes incluso que aprendan a leer. 

entrevista con la bookstagramer @dosgorrionesblog

¿Qué crees que puede aportar la lectura a los niños y niñas? 

Creo que desde la escuela o educación tradicional la lectura tenía un papel más como un medio para un fin ( alcanzar unos conocimientos y aprendizajes) que como un fin en sí mismo. En la actualidad se fomenta la lectura no sólo en un contexto de aprendizajes, si no también en un contexto de ocio y entretenimiento. Entre sus innumerables beneficios podemos mencionar la imaginación y creatividad. Cuando abrimos un libro y leemos sus páginas, cada lector/a imaginará el aspecto físico de los personajes, sus movimientos, su tono de voz, los escenarios...

Además, despierta la curiosidad innata de niños y niñas, ( y adultos también). Cuando una historia o información nos atrapa, nuestra naturaleza nos pide saber más. Otro aspecto importante es conocer nuevas palabras y expresiones, ampliando así el vocabulario. No debemos olvidar que es una fuente de aprendizaje. 

¿Qué debemos de considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos e hijas? 

Probablemente habrá quien opine que la edad es un factor importante y que hay que comprar cuentos que se encuentren en el rango de edad de nuestros hijos e hijas. Yo particularmente no soy muy favorable a esto. Al final, cada niño y niña tiene un desarrollo determinado que puede coincidir o no con ese rango de edad. En casa es primordial el tema que tratan los cuentos. Intentamos comprar libros cuyo contenido se adapte siempre a los intereses e inquietudes que tengan en ese preciso momento. Creo que es un aspecto clave para que les apetezca y salga de ellos y ellas coger ese libro en cualquier momento del día y ponerse a ojear/leer sólos o con nuestra compañía.

Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos a la lectura? 

Creo que lo más importante es crearles ese hábito de lectura diario. En casa, leíamos siempre un rato antes de dormir. Se convirtió en un momento familiar en medio de las prisas del día a día en el que nos relajábamos y pasábamos un rato agradable. Empezamos alrededor del año de edad con nuestro hijo mayor. Nuestro hijo mediano ya se incorporó a esta rutina desde bien bebé, al igual que la pequeña de la familia. Crear un ambiente preparado y adaptado para ellos con libros siempre a su alcance, ayudó mucho, pues si en un momento dado se les presenta una necesidad respecto a cualquier cuento o lectura concreta, pueden satisfacerla por ellos mismos sin depender de un adulto si en ese momento no puede. 

Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente? ¿Qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Desde mi experiencia personal y profesional, diría que esto no es suficiente ni respecto a la lectura ni a ningún otro ámbito. El interés, la curiosidad, el asombro ante algo ha de nacer en el interior del/a niñ@ por su propia naturaleza. Habemos de trabajar que ese interés salga de él/ella; ¿cómo podemos hacerlo? A todos y todas les encanta pasar tiempo en familia así que podemos crear de esos momentos de lectura, un momento especial del día donde pasarlo bien, hablar de nuestros gustos, nuestras inquietudes, nuestros miedos, de nuestra infancia...

Hoy en día además, existen cuentos y libros informativos que tratan infinidad de contenidos. Si queremos trasladar la pasión por la lectura debemos de poner al alcance de sus manos, libros cuyo contenido aborden los temas que les provoquen interés y curiosidad. En casa, nuestro hijo mayor es un gran amante del mar y todo lo relacionado con él, así que tenemos una parte de nuestra biblioteca dedicada a ejemplares sobre esta temática. 

Por último, pero no menos importante, predicar con el ejemplo. Decía María Teresa de Calcuta "No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, ellos te observan todo el día". Y esto debemos de trasladarlo a todos los ámbitos. Los niños y niñas actúan y se comportan según lo que ven en el grupo de influencia; si queremos fomentar ese hábito, deberíamos disfrutar en casa de momentos de lectura conjunta y que vean también nuestro interés por leer.

¿Cómo competir con las pantallas? ¿es una guerra perdida?

Las tecnologías son una realidad y no podemos negarla, pero sí retrasarla. Numerosos estudios han demostrado lo perjudiciales que son las pantallas en los niños y niñas más peques, provocando adicción o sobreestimulación entre otros muchos efectos adversos. En casa jamás hemos dejado un teléfono o una tablet a ninguno de nuestros hijos, aunque solemos ver películas o algún capítulo en algún momento dado; sin embargo, esto no es la tónica habitual. Hemos establecido un límite de tiempo para consumo de televisión y cuando lo agotamos, apagamos y lo dedicamos a otras actividades. Algunas pueden ser más estructuradas y otras completamente libres, dependiendo del momento y de nuestra disponibilidad para acompañarlos. Algo que les aleja mucho de las pantallas es el juego con piezas sueltas para construir minimundos. Muchas veces plantean escenarios basados en alguna escena de cuentos. No hace mucho, trabajamos con el número especial de la revista Reportero Doc el Antigüo Egipto a través de un minimundo y les encantó. 

En definitiva, creo que las pantallas están bien para ciertos usos en momentos puntuales y a partir de cierta edad (que debemos de retrasar todo lo posible). Una vez hemos decidido darles acceso a ellas, debe de haber unos límites claros sobre el contenido y tiempo de uso. 

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Una de los mejores momentos que nos aporta la lectura es el momento posterior en el que comentamos y charlamos acerca de los personajes de nuestros cuentos y demás lecturas. Intentamos reflexionar sobre el contenido, sobre cómo se sentían, sobre cómo nos gustaría a nosotros tener alguna de las aventuras de nuestr@ protagonista...

En caso de tratarse de un libro informativo, solemos comentar algunos de los datos que nos han parecido más interesantes o más nos han sorprendido y por qué. En esos momentos de conversación podemos tratar las dudas sobre informaciones o contenidos que no hayan entendido del todo, cuestionarnos si nuestros comportamientos son siempre adecuados y si podríamos cambiar algo y aportar un granito de arena en mejorar el mundo en que vivimos. Con una invitación a la reflexión, al pensamiento crítico, podemos percibir claramente si han entendido lo que han leído. 

¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

En casa, no tenemos como tal un ambiente de lectura. Yo misma, leo donde puedo. En el coche cuando espero a la salida del colegio. En el coche cuando hago tiempo para que abra el supermercado. En el sofá con el café de media mañana. En cama antes de dormir. En mi escritorio de trabajo. Aprovecho cada momento "muerto" para avanzar algunas páginas en los libros que tenga entre manos en ese momento. Habitualmente leemos con los niños en cama antes de irse a dormir, tenemos una luz tenue para ayudar a crear un ambiente relajado y sosegado, de calma. Durante el día, cuando voluntariamente cogen algún libro ellos solos, se sientan al lado de la estantería sobre un colchón de suelo con unos cojines. Sobre todo, destacaría la necesidad de un espacio donde puedan estar cómodos y libre de ruidos que puedan distraerlos. 

¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

 En cuanto a cuentos, estos son algunos de los títulos que más nos gustan en casa:

-  "Yo voy conmigo" y "Yo soy" de Raquel Díaz Reguera. 

-  "Daniela pirata" de Susanna Isern.

-  "Orejas de mariposa" de Luisa Aguilar.

-  "Pájaro amarillo" y "Monstruo rosa" de Olga de Dios.

-  " Yo mataré monstruos por tí" de Santi Balmes.

-  "El hilo invisible" de Miriam Tirado.

-  " Salvaje" de Emily Hughes.

-  " Bolobo" de Nono Granero.

-  "La isla del abuelo" o "La ballena" de Benji Davies.

Estos son algunos de nuestros favoritos, en cuanto a lecturas con más contenido informativo:

-  "Con calma" de Raquel Williams.

-  "La vida en el océano" y "La vida en el campo" de Julia Rothman.

-  Inventarios de aves, árboles, flores, dinosaurios, insectos, de los mares.

-  "Océanos" y "Montañas" de Mía Cassany y Marcos Navarro.

-  "Animales en peligro" de Jess French.

-  "Pop-up Tierra" y "Pop-up Luna"  de Anne Jankéliowitch.

-  "Cuando las ballenas caminaban" de Dougal Dixon.


-  "Egiptomanía" y "Grecomanía" de Emma Giuliani.

-  "Debajo de la tierra, debajo del agua" de Aleksandra Mizielinska.

-  "Reportero Doc" revista de Bayard.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!