Entrevista a Pedro Valverde, Jefe del Área del Libro y la Lectura en Madrid

Valverde: Madrid desarrolla una programa de promoción de la lectura con más de 5.000 actividades que llegan a cerca de 600.000 madrileños de todas las edades

Pedro Valverde, es Jefe del Área del Libro y la Lectura en la Comunidad de Madrid. Desde su puesto realiza una importante labor por el fomento la lectura; así como el apoyo a iniciativas que permitan acercar a la lectura a los niños con pocos recursos o a aquellos que viven en zonas rurales donde no existen bibliotecas.

En Conmishijos.com hemos hablado con Valverde sobre el estado de la lectura en Madrid y sobre las prioridades del Plan Fomento de la Lectura en la Comunidad.

Pedro Valverde

1. ¿Cuáles son las principales iniciativas que la Comunidad de Madrid está impulsando para fomentar la lectura en la población?

Desde hace años la Comunidad de Madrid desarrolla una programa de promoción de la lectura con más de 5.000 actividades que llegan a cerca de 600.000 madrileños de todas las edades: narraciones, clubes, talleres, exposiciones, concursos, etc. Entre ellas se pueden destacar algunas, como: La Muestra del libro infantil, que consta de 5 exposiciones que recorren de forma simultánea más de cien pueblos y barrios de Madrid con los mejores libros para niños y jóvenes, a las que se acompañan actividades de lectura y un catálogo que se ha convertido en un referente para padres y educadores

2. ¿Cómo valora el nivel de hábitos lectores en Madrid en comparación con otras comunidades?

Madrid continúa a la cabeza de los hábitos lectores de nuestro país con una diferencia de más de diez puntos sobre la media general. No obstante, es grato ver como cada vez esta media general va subiendo.

3. ¿Qué estrategias considera más efectivas para fomentar el hábito de la lectura en niños y adolescentes?

A mi juicio, las estrategias más efectivas son las que combinan la oferta de obras de calidad con actividades atractivas para ellos. Es decir, las que implican una participación activa y, si puede ser, grupal.

4. ¿Existe algún plan específico para apoyar a las familias en la promoción de la lectura en el hogar?

La Comunidad pondrá en marcha en breve, un PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2025-2028, uno de sus ejes son las actividades de fomento encaminadas al acercamiento a la lectura por todos los miembros de la familia, ya sea en casa o en la biblioteca

5. En las zonas rurales, el acceso a bibliotecas y librerías es más limitado. ¿Qué medidas se están tomando para garantizar que los niños y jóvenes de estas áreas tengan las mismas oportunidades de acceso a la lectura?

El acceso a la lectura es un objetivo prioritario sin depender del lugar en que se encuentre el posible lector. Por eso, la Comunidad de Madrid dispone de una red de Centros de Lectura en municipios pequeños, que se dotan de colecciones para llegar a todos sus habitantes. También se dispone de una red de bibliobuses que llegan a todos los lugares que carecen de punto de servicio estable. En cuanto a la lectura digital, gracias al proyecto Ebiblio, en colaboración con el Ministerio de Cultura, cualquier ciudadano puede descargarse en su dispositivo un libro, una revista o una película. Por último, se realizan programas de lectura cuyo destinatarios principales son los pueblos de la región, como Madrid Lee en Comunidad o la Muestra del Libro infantil.


6. ¿Cómo están evolucionando las bibliotecas públicas en la Comunidad de Madrid para adaptarse a los nuevos hábitos de lectura y tecnologías digitales?

Actualmente, todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen sus catálogos accesibles en línea. A esto hay que unir que también todas las bibliotecas comparten un carné único, que puede ser portable en un dispositivo móvil y que da acceso acceso a los contenidos digitales y a los servicios presenciales de las más de doscientas bibliotecas

7. ¿Se están desarrollando programas para acercar los libros a colectivos con menor acceso, como personas mayores o con dificultades económicas?

Actualmente, se están desarrollando bajo el programa LeeMadrid, líneas de actuación dirigidas a los colectivos más vulnerables: +60 dedicado a las personas mayores, con una línea especial para los Senior de más de 70 años. LeeMadrid Jóvenes, destinado a los jóvenes de entre 12 y 16 preferiblemente en zonas de población con riesgo de exclusión; LeeMadrid Sin límites, destinado a las personas con discapacidad y este año entrará en funcionamiento Lee Madrid Abierto destinado a la salud mental.

8. ¿Qué impacto ha tenido la digitalización en el consumo de libros en la Comunidad de Madrid y cómo se está adaptando la administración a este cambio?

La digitalización es más una oportunidad que un problema. Efectivamente, el consumo ilegal de contenidos digitales es un elemento que va en contra de la creación literaria. Por ese motivo, se puso en marcha el programa de Ebiblio para posibilitar la descarga legal de todo tipo de contenidos. Asimismo, la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid, da la posibilidad de acceso digital a documentos patrimoniales, siendo de gran utilidad para investigadores y otras personas interesadas

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!