Entrevista a la bloguera e Instagramer Mónica Palacios de Los cuentos de mamá

Mónica es una de las Embajadoras de la lectura de Bayard Revistas

Mónica es autora del blog Los cuentos de mamá, desde el que nos aporta muchas ideas, trucos y consejos para la crianza de nuestros hijos, así como para estimularles a través de interesantes actividades. Además su cuenta de Instagram @loscuentosdemama ayuda a otros padres difundiendo todas esas actividades.

Bayard Educación ha nombrado a Mónica como una de sus Embajadoras de la Lectura, por lo que hemos hablado con ella sobre la importancia de leer y sobre cómo podemos los padres transmitir ese amor por los libros a nuestros hijos. 

 Los cuentos de mamá

1. ¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

Evidentemente, la lectura aporta muchísimos beneficios para todos en general. Pero es realmente importante para los niños, ya que conlleva toda una serie de aprendizajes. Desde la iniciación a la lectoescritura, el fomento de la imaginación, del lenguaje, la creatividad, hasta ser un recurso indispensable para las emociones y poder comprender el mundo que les rodea. A través de las historias y los personajes, los niños pueden sentirse identificados y así asimilar situaciones y sentimientos, de manera mucho más sencilla. Por lo que los libros son, sin duda alguna, una herramienta de aprendizaje que no debe faltar en ningún hogar.

2. ¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

En primer lugar, la edad y sus intereses. Pero la edad no solo para tenerla en cuenta pensando que ese libro aún no está indicado para el niño, sino también para el sentido contrario. Es decir, que ese libro se quede ya corto por la madurez del niño. La edad es meramente orientativa. No debe suponer un límite en ningún momento.

A continuación, sus intereses, ya que probablemente hay algún tema que le apasione en ese momento en concreto. Por lo que cualquier lectura orientada a ese tema será un éxito. Así que hay que aprovechar esos temas de interés para proporcionarles más lecturas.

Hay que tener en cuenta también, las preguntas que nos hayan hecho, porqué sienten curiosidad o si se encuentran en un período sensible de aprendizaje. Ya sea que estén preguntando por las estrellas, por las abejas o estén aprendiendo a usar el baño solos. Afortunadamente, existen cuentos y libros para cualquier tema. De esta manera siempre podremos encontrar el adecuado.

No podemos olvidar tampoco, si ya se han iniciado en la lectura o no, o si ya son lectores aventajados. En estos casos, tendremos que considerar el tipo de letra impresa. Y, por supuesto, valorar siempre las ilustraciones ya que son un potente recurso de atracción a la lectura.

3. Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Lo más importante, no obligar. Y cuanto antes se comience con la rutina de la lectura, mejor. En mi caso, comencé con mi hija siendo bebé. Formaba y forma parte de la rutina antes de dormir. Al ser un hábito adquirido, no es algo que se cuestione o no.

Además, recomiendo que los libros estén al alcance de los niños desde pequeños. De esta manera, no solo tendrán acceso libremente a ellos, sino que también aprenderán a cuidarlos.

Compartir momentos de lectura juntos, refuerza el vínculo con la lectura y también el afectivo. Por lo que asociarán la lectura con un momento agradable con mamá o papá.

Y, sobre todo, ser su ejemplo. Si ellos nos ven leer, ellos leerán.

4. Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

No, en absoluto. Y mucho menos, si no tiene un hábito adquirido. Hay que comenzar creando una rutina que incorpore momentos compartidos de lectura. Ir de visita a bibliotecas y librerías, dejándole explorar entre las estanterías. Conversar sobre sus lecturas, los personajes e historias. Incluso, en muchas ocasiones, tan solo hay que coger un libro de ellos y sentarnos a leerlo. Enseguida se acercará y mostrará interés. 

5. ¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Quizás el problema radique en considerarlo una competición. Desde mi punto de vista las pantallas deben estar limitadas y con un horario establecido. Por lo que, no deberían entrar en conflicto con el momento de lectura nocturna, por ejemplo.

Si se tratan de niños que consideran más divertidas las pantallas que los libros, entonces se puede crear un puente de unión entre ambas actividades con libros temáticos sobre sus personajes favoritos. Es una manera de acercarles a los libros.

Sin olvidarnos, del fundamental papel que cumplimos los padres en esto. Ya que, si se priorizan las pantallas por comodidad, luego estos niños seguirán buscando esta "comodidad". Pero ya no solo con las lecturas, sino con otro tipo de juegos o actividades. Así que es importantísimo invertir tiempo de calidad leyendo juntos y buscando lecturas que les puedan gustar.

6. ¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Muy sencillo, a través de juegos y manualidades. Podemos invitarle a una sesión conjunta de dibujo, donde cada uno dibujará sobre lo que ha leído. Se convertirá en la excusa perfecta para ir hablando de los detalles del dibujo y de la lectura.

También se pueden hacer manualidades relacionadas con el libro y juegos como, por ejemplo, inventar un título nuevo, un final diferente o algún nombre o característica nueva para un personaje. Profundizar en estos detalles, nos permitirá saber si han comprendido lo que han leído.

7. ¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Como ya he comentado antes, lo más importante es que los libros estén al alcance de los niños desde un primer momento. Así como incorporar la lectura en la rutina diaria. Acompañarlos en las lecturas y hablarles sobre lo que leemos nosotros, o sobre nuestros libros favoritos cuando éramos pequeños, es otra manera de propiciar un buen ambiente de lectura en casa.


8. ¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

Qué complicado, porque hay tantas opciones que es muy difícil decidirse. La literatura infantil actual está llena de títulos maravillosos y, muchos de ellos, son sencillamente imprescindibles. Como, por ejemplo, para los más pequeños de la casa la colección de La cuna a la luna o de Elmer.

En la primera etapa de infantil, hay muchos títulos que gustarán a los peques por su rima y musicalidad, como son Los Chivos Chivones, La ovejita que vino a cenar o La Cebra Camila.

Otras pequeñas joyas que no nos pueden faltar son Abezoo, La Caperucita Lectora, Orejas de mariposa o Pequeña en la jungla. Para luego adentrarnos en las sagas de libros que enganchan a lectores de todas las edades, como Rasi y la pandilla de la Ardilla, Los forasteros del tiempo, Anna Kadabra, Las princesas dragón o Primos, S.A. 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!