Entrevista a Antoine Dole: La terrible Adele está destinada a nutrir la fuerza interior de los niños

Antoine Dole es el autor de los originales cómics: La terrible Adele. Este prolífico autor tiene en su haber varios álbumes, cuentos, novelas, cómics y mangas rebosantes de imaginación y creatividad. 

Tanto es así que los 17 volúmenes de la serie Mortelle Adèle (La terrible Adele) ya se han traducido a varios idiomas y han supuesto un gran éxito. Y es que esta pequeña heroína ha calado hondo entre los pequeños lectores debido a su alegría, atrevimiento y talante mordaz. 

Conmishijos.como ha hablado con Antoine Dole para conocer un poco más a este sorprendente escritor. 

Entrevista con el autor de La terrible Adele: Antoine Dole

Antoine Dole, autor de La terrible Adele

Antoine Dole | Foto: Géraldine Aresteanu

1. ¿Dónde encuentras la inspiración para tus historias? ¿Observas a los niños de tu familia o entre tus amigos, por ejemplo?

Me gusta observar a los niños que me rodean, pero también cuestionar al niño que fui en todas aquellas situaciones que hubieran requerido un pequeño paso a un lado para comprenderlas mejor. Siempre me pregunto qué me habría ayudado cuando era niño, qué me habría hecho reír o adquirir confianza en mí. Todas las historias que escribo están destinadas a nutrir la fuerza interior de los niños cuando se identifican con Adèle y animarlos a explorar por completo la complejidad de sus emociones.

2. ¿Qué tipo de cumplido o consejo te gusta más cuando se trata de la Terrible Adèle?

Siempre me encanta cuando los niños nos dicen: "¡Odio leer, pero he leído toda la serie la Terrible  Adèle! Porque esos niños que me dicen que no les gusta leer en realidad han leído más de 2000 páginas sin darse cuenta. Aquí es donde puedo hablarles de la magia de los libros: basta con que encuentres al personaje a tu medida dentro de esa historia que parece estar hecha para ti. Los libros son ante todo encuentros, y si los niños hacen este encuentro gracias a la Terrible Adèle, entonces estoy encantado: un niño que lee es un niño que crece en la comprensión del mundo, de él y del otro.

3. ¿Te has preguntado alguna vez en qué mujer podría convertirse Adèle?

Siempre ha habido alguna Terrible Adèle a lo largo de la historia. Mujeres que, a través de actos de desobediencia, han contribuido a cambiar mentalidades y a propiciar grandes transformaciones en nuestras sociedades. Para mí, Adèle sería una mujer que cambiaría las reglas, que inventaría su lugar en este mundo, a pesar de los dictados y las normas. ¿Pero sabes qué ? No importa lo que me gustaría, porque pase lo que pase con Adèle a medida que crezca, será perfectamente imperfecta, y eso es lo genial.

4. ¿Te gustaría tener una amiga como ella?

Tengo una amiga como ella: Adèle está conmigo desde que yo tenía 14 años. Era mi amiga cuando yo no tenía con quién hablar, me hacía compañía siempre que estaba solo, ha sido testigo de todas las transformaciones en mi vida hasta hoy. Gracias a ella, hoy vivo una vida más plena y feliz, y ella ha construido su Club de los Raros a mi alrededor, ha reunido a mi lado a personas que se parecen a mí y que me hacen más fuerte. Esto es lo que hacen los amigos: crean un espacio  de aceptación a tu alrededor en el que puedes ser tú mismo por completo.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de esta niña?

Su coraje. Adèle es una niña que busca a su manera conectarse con un mundo que no comprende. Con su desatino, su crudeza, su brutalidad, intenta encontrar un espacio propio. Es algo que les habla a los niños que nos leen, pero también me inspira mucho como adulto que no siempre sabe cómo interactuar con los demás.

Antoine Dole y Diane Le Feyer

Antoine Dole y Diane Le Feyer | Foto: Géraldine Aresteanu

6. ¿Qué les dirías a los padres de niños que son similares en carácter a Adèle? Creo que hay otros chicos y chicas como ella

Los libros están ahí para iluminar la complejidad del mundo y la educación de los padres para iluminar las elecciones y el prisma a través del cual los niños elegirán observarlo. A todos estos padres que reconocen un poco de la libertad de Adèle en sus hijos, les doy la enhorabuena. Enhorabuena por hacer que sus hijos crezcan afirmando sus emociones, porque este mundo esperará mucho de ellos y se necesitará mucho coraje, orgullo, auto-aceptación y confianza en sí mismos para superarlo. Continúen enseñándoles a celebrar todo lo que los hace singulares y únicos, porque es enseñando a las generaciones más jóvenes a estar orgullosas de sus diferencias cómo serán capaces de lograr cosas nuevas y hacer crecer este mundo.


7. ¿Te pareces a Adèle en algún aspecto?

Adèle ha sido mi alter ego desde que tenía 14 años, creció conmigo y yo crecí con ella. Creo que compartimos este deseo común de encontrar una manera de interactuar con este mundo, de inventar nuestro lugar en él sin tener que quitar algo de quienes somos. Ella y yo no nos rendimos, aunque no siempre ha sido fácil.

8. ¿Qué se siente al ver al personaje crecer y estar contigo durante tantos años? ¿Te imaginas envejeciendo con ella?

La vida te da un regalo increíble cuando puedes darle vida a un personaje no solo a lo largo de los 25 años de tu vida adulta, sino también a la vida de millones de niños. Adèle siempre formará parte de mi día a día de una forma u otra, y si mañana no hay más libros, creo que seguiré escribiendo sus historias en mis cuadernos, solo para saber que sigue jugando en alguna parte. Un día estaré muy viejo, muy cansado, y sé que le daré las gracias, antes de quedarme dormido para siempre, porque era mi amiga cuando yo no tenía a nadie, porque estaba a mi lado en los momentos de mi vida cuando me sentía más solo, porque ella me enseñó a ponerme de pie, a ser orgulloso, a creer en mí mismo, y ??supo reunir a mi alrededor personas que se me parecen y que me han permitido realizarme plenamente. Sí, este pequeño boceto que nació en mis cuadernos cuando tenía 14 años me dio una aventura absolutamente loca y mágica, y le estoy infinitamente agradecido por ello. Ella fue la respuesta, incluso antes de que yo supiera cuál era la pregunta.

9. ¿Qué le preguntarías a Adèle si la entrevistaras?

Le preguntaría cómo se le ocurrió la idea de inventarme.