Cristina Castro, embajadora de la lectura Bayard: Para entender la vida hay que leer

Desde sus redes sociales Cristina fomenta el placer por la lectura

Cristina Castro es mamá y Embajadora de la lectura Bayard ya que gracias al trabajo que realiza desde su perfil @Cristcina fomenta el placer por la lectura y propone libros muy interesantes a los pequeños lectores para que se animen a leerlos. 

Conmishijos.com ha hablado con Cristina sobre la importancia de la lectura y sobre cómo podemos los padres transmitir ese amor por los libros a nuestros hijos desde antes incluso que aprendan a leer. Además nos recomienda una serie de libros infantiles que le han resultado muy interesantes. 

 Cristcina

1. Cuéntanos tu experiencia con las revistas Bayard

Desde que mi hijo era muy pequeño vamos a la biblioteca donde tuvimos la primera aproximación con las revistas de Bayard. Leoleo, la más infantil hasta el Reportero Doc más pre-adolescente. Las leíamos, las consultábamos y me ayudaban a escoger libros para él en función de los temas que trataban en las revistas o recomendaciones que nos ofrecían.

Hace poco que somos suscriptores y nos llega la revista a casa, pero somos consumidores de la misma desde hace mucho tiempo. Recibimos Reportero DOC y es un gran aliado para interesarse por temas que ayudan a entender el mundo que vivimos ahora mismo como la historia del teléfono o los inventos que han cambiado el mundo. 

2. ¿Qué crees que puede aportar la lectura a un niño?

La lectura es la base de todo. Para entender la vida hay que leer. Lo más importante es que se divierta leyendo. Que lo disfrute. que encuentre en la lectura nuevas experiencias, respuestas, anécdotas. Que le ayude a cuestionarse las cosas del día a día, que sea crítico, que vea diferentes perspectivas, que tenga opinión sobre las cosas.

Al leer desarrollamos habilidades neuronales, fortalecemos la comprensión lectora, la capacidad emocional, la lógica, la ortografía aumentamos de vocabulario, ejercitamos la concentración. ¡Son tantos los beneficios de la lectura!

3. ¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un cuento para nuestros hijos?

Los intereses de los niños. Por ejemplo, si le gusta el fútbol, tienes libros sobre fútbol, de hecho tienes muchos. Jeje. Si le gustan las historias de amor, también tienes libros de romance. Hay libros de todas las categorías, materias y especialidades. No hay libro que no toque una temática concreta. Y partir de allí surgirán y se interesará por otros libros. 

4. Según tu experiencia, ¿qué podemos hacer para atraer a nuestros hijos hacia la lectura?

Empezar muy pronto. Desde muy pequeños.

Yo empecé a fomentar la lectura a mi hijo a muy temprana edad. Lo tenía muy claro. Lo he visto en mi entorno como leer potenciaba las cualidades académicas y cognitivas de los niños.

Me he dejado la piel para que tuviera interés en la lectura y en los libros. Ofreciéndole libros, revistas, cómics, orientándolo, guiándolo. No ha sido un trabajo fácil, pero por lo menos ahora veo resultados. Estoy muy contenta de ese esfuerzo incansable. Lo llevaba a la biblioteca dos días por semana, leíamos juntos , compartíamos juntos las revistas , los cómics etc. Al principio acompañándolo en la lectura y compartiéndola y luego poco a poco ya lo hacía él solo. Y ahora tiene debilidad por algunos autores, libros y cómics. Algunos se los ha leído más de una vez.

Y si no has podido cuando eran pequeños siempre estas a tiempo de empezar ? Entonces yo utilizaría otra técnica, La del día a día. Por ejemplo, si es Navidad hay libros sobre la navidad y las cosas que pasan en estas fechas. Como el libro de Charles Dickens, Cuento de Navidad, que te hace reflexionar.

O bien, si se estrena una película nueva como Wonka, y al mismo tiempo el libro. Y así con todo lo que pueda interesarles y situaciones, novedades que vaya surgiendo en el día a día.

O las cartas de Pokemon, hay infinidad de libros de pokemon y hay una guía larguísima de todos los pokemons que hay. Tienes lectura para laaargo.

Yo aprovecho todos los inputs que me llegan de estos intereses para potenciar la lectura.

5. Comprar a un niño un libro y pedirle que lea, ¿es suficiente?, ¿qué otras estrategias podemos llevar a cabo para trasladarles la pasión por la lectura?

Si alguien te impone hacer algo por que si, es posible que coja rechazo. Y eso debemos evitarlo. Lo ideal es que un niño lea por iniciativa propia, pero no siempre es así. Para conseguirlo hay que saber y observar lo que le gusta. Y ofrecerle los libros que tienen que ver con eso.

Otra fórmula es que la lectura te ofrezca las respuestas a tus preguntas. Por ejemplo: Si un niño esta en esa fase de pre- adolescencia i adolescencia y que nota que le están pasando cosas en su cuerpo en su cabeza, que tiene rabietas o que hay comentarios que empiezan a afectarle más que otros, es porque está creciendo y a veces los padres no tenemos todas las respuestas, en este caso hay un libro muy bueno " Quin Bon rotllo fer-se gran" que te dan esas respuestas con explicaciones algunos de ellos, científicas.

6. ¿Cómo competir con las pantallas?, ¿es una guerra perdida?

Yo no soy de la opinión de negarle la pantalla. Si no de convivir " saludablemente" con ella. Hay tiempo para todo. Que las pantallas son adictivas es una realidad pero están allí y lo estarán siempre. Los niños/ as deben aprender a utilizarlas con cabeza. Hay que conseguir un buen equilibro entre pantallas y las otras cosas. Por ejemplo, también hay que salir de casa, dar un paseo, estar con los amigos, familiares, hacer deportes, estudiar, escuchar música. La fórmula es equilibrar todas esas coses. Y no es difícil si te organizas, pero hay que estar muy encima. En mi casa, es un ratito cada cosa. Es muy importante también trasladarle la preocupación que tenemos los adultos por las pantallas. Decirle que son adictivas que te atrapan y que pueden conllevar unas consecuencias como una vida sedentaria y un nivel bajo académico. Yo creo que nos niños , o espero, cada vez son más conscientes de los peligros que conlleva.

Ánimo a los padres y a los niños que se lean un libro que se llama, "Pantallas que no et dominin de David Bassa i Marta Naberhaus" que trata de concienciar a los niños de los peligros. 

7. ¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros hijos entienden lo que leen sin parecer que les hacemos un examen?

Eso es complicado,..jeje. Para confirmar que han entendido lo que han leído lo más importante es que tú también sepas de que va esa lectura. Para poder hacerle preguntas más concretas. Pero si no es así yo utilizo algunas fórmulas como abrir una página del libro y preguntarle por algún personaje. Y otras veces le pregunto por el título del libro si cree que hace justicia al libro. Por ejemplo, el último libro ha sido "La ciclista Caterina" de Joaquim Carbó libro que yo me había leído de pequeña, y tenía anotaciones en los bordes, cosa que le hizo mucha gracia. Y le pregunté por el título. La ciclista Caterina no aparece hasta el final del libro, y no es un personaje tan importante, pero a partir de allí empezamos a reflexionar sobre el libro las situaciones que pasan y los posibles títulos del libro que podrían haber puesto en lugar de la Ciclista Caterina.

Es decir, respondiendo a tu pregunta compartir con ellos lo que están leyendo interesándote y así comprobar si entienden lo que leen. La lectura puede ser un momento muy individual y solitario y si lo compartes con el adulto le das un valor añadido a la lectura y el niño se sentirá realizado.

8. ¿Cómo crear en casa un ambiente de lectura?

Con el ejemplo. Si te ven leer leerán. Si le ofreces cada día lectura, si vas a la biblioteca una vez por semana como una actividad divertida y no como una imposición crearás un hábito y poco a poco empezaran a tener interés. 

9. ¿Nos puedes recomendar algunas lecturas infantiles que te parezcan interesantes?

Hay tantas para niños!! Para mi uno de los mejores escritores de literatura infantil es Jaume Cela, algunos de sus libros: "7 raons per estimar els meus pares"." El meu pare es una pissara". Son libros fáciles de leer, y el lector conecta con la historia seguro.

O Joaquim Carbó: La ciclista Caterina

O un poco más infantil: toda la colección "Agus i els monstres" de Jaume Copons i Liliana Fortuny.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!