¿Qué quieren ser de mayores los niños? Ayúdales a descubrirlo
Las profesiones preferidas por los niños en la actualidad.
Cuando les preguntamos a los niños qué quieren se de mayores, además de inocencia, hablamos de sueños, anhelos y esperanzas. Desde pequeños imaginamos cuál es nuestro futuro ideal, pensamos en lo que nos gustaría ser, convertirnos... estamos llenos de ilusiones y esperanzas... algo a lo que a menudo, avanzando en la edad, renunciamos sin apenas darnos cuenta.
Existen muchos tipos de trabajos: fáciles y difíciles, al aire libre y de oficina; trabajos en los que hay que pensar o en los que hay que construir; trabajos seguros o peligrosos; trabajos solitarios o en los que se trata con gente; trabajos que no conocemos todavía... Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?
Astronautas, inventores, magos, policías, superhéroes... o incluso arqueólogos o biólogos marinos... Otros sencillamente responden que de mayor lo que quieren es ser felices.Durante los primeros años los pensamientos gozan de total libertad...
Quizá lo más adecuado sería preguntar. "¿En qué te gustaría trabajar de mayor?" Así seríamos más precisos. Preguntar a un niño qué quiere ser de mayor es como abrir una caja de sorpresas...
Índice
1. Mezcla de fantasía y realidad2. ¿Qué "quieren ser de mayor" las nuevas generaciones?
3. ¿En qué trabaja papá?, ¿en qué trabaja mamá?
4. Las profesiones preferidas por los niños en la actualidad
Mezcla de fantasía y realidad
Todas las respuestas infantiles están basadas en una lógica adentrada en la fantasía y los conocimientos iniciales. Al principio no saben muy bien qué es un trabajo o una profesión. Pero ¿cómo habrían de saberlo con sólo dos, tres o cuatro años? Además se encuentran en pleno egocentrismo y su fantasía está regida por la ley del deseo. ¿A quién no le gustaría ser Supermán o Batman?
A media que crecen empiezan a tener una idea más o menos definida de lo que son ciertas profesiones. Por medio del juego simbólico juegan a ejercerlas, con este juego pueden representar situaciones, papeles y acciones, y en el que confluyen la imitación y la fantasía.
"La función simbólica es la capacidad de imitar comportamientos vividos y habilita al infante a acceder al pensamiento representativo. Con el juego simbólico aprende a conocer su cuerpo, controlar su angustia y a actuar ante acontecimientos vividos en el mundo exterior"
La fantasía les permite imitar acciones cuando ya han pasado, es decir, imaginarse situaciones que no están presentes y representarlas mediante objetos que, en ocasiones, solamente se les parecen un poco. En las primeras edades aún no puede esperarse que el juego de los niños sea una representación demasiado fiel de las profesiones. Por ejemplo, dos niños pueden jugar a vendedor y comprador, pero los dos venden a la vez, o los dos compran, o pasan indistintamente de un papel al otro.
Ellos y ellas desconocen cómo funciona el mundo laboral y además están en plena etapa de egocentrismo, por lo que las actividades que representan los niños de esta edad y la rotación en los roles presentan cierta arbitrariedad, aunque dentro de una lógica. Por otra parte, como son grandes observadores e imitadores se fijan atentamente y repiten todo lo que ven, intuyen e interpretan cómo funciona la sociedad, en la que todo el mundo desempeña un trabajo. Los modelos los extraen del ambiente, de su experiencia diaria. Así que cambian de trabajo muy a menudo, en función de lo último que les haya llamado la atención.
En realidad todos estos juegos simbólicos forman una parte muy importante de su aprendizaje en sociedad. Las profesiones que representan ahora nos dicen poco o nada sobre su vocación en el futuro, aunque sí nos revelan rasgos sobre su carácter: oficios tranquilos y sedentarios, artísticos, aventureros, arriesgados...
Sugerencias para explicar los oficios
Podemos incluirnos en sus juegos explicando en qué consisten los diversos trabajos. La visita al médico es un buen momento para describir a qué se dedica cada uno en el hospital o ambulatorio. Lo mismo podemos hacer en el mercado, en la calle, en el autobús...
También les proporcionaremos materiales que les ayuden a representar diversos oficios: juguetes de instrumental médico, herramientas de carpintero... Si leemos cuentos o al ver juntos la tele, podemos conversar con ellos sobre las profesiones que aparecen.
A veces, los niños juegan a representar la profesión de sus padres, pero también hay muchos que no saben siquiera a qué se dedican. Es interesante explicarles en qué consiste nuestro trabajo e, incluso, llevarles alguna vez a visitarlo.
Aunque dominan y usan tecnologías, sus elecciones continúan siendo muy tradicionales...
¿Qué "quieren ser de mayor" las nuevas generaciones?
Siguiendo estudios recientes los jóvenes españoles quieren ser futbolistas, policías, profesores, programadores y youtubers. Por otro lado, las elecciones del género femenino están relacionadas con enseñanza, veterinaria y medicina. En lo que sí que coinciden ambos géneros es que no muestren ningún interés, e incluso rechazo, por dedicarse a la política.
Centrándonos en el ambiente laboral que se imaginan, los niños anhelan trabajar bajo las órdenes de futbolistas famosos y llegar a ser igual de adinerados y reconocidos que ellos. Mientras que las niñas suelen escoger profesiones que no estén bajo la supervisión directa de un líder. Esta tendencia del género femenino a trabajar sin jefe es un buen caldo de cultivo para fomentar el emprendimiento femenino y animarlas a crear sus propios negocios y empresas.
La tecnología marca el contrapunto de los nuevos resultados, ya que más de la mitad asumen que trabajarán junto a robots e, incluso, que estos serán la principal mano de obra en el mercado laboral.
En lo que sí vuelven a coincidir todos, es que ser felices en su trabajo y gozar de un buen ambiente laboral y son sabedores que un buen trato es determinante para sentirse satisfechos con su profesión. También coinciden en que para conseguir un trabajo destacarían rasgos positivos y diferenciadores de su personalidad y las habilidades que poseen.
¿En qué trabaja papá?, ¿en qué trabaja mamá?
Actividad para explicar a los niños las profesiones desde el ámbito familiar
Se puede entregar a los niños un papel- anuncio decorado de forma creativa con dibujos de personas trabajando en diversos oficios y profesiones el texto sería:
SE BUSCAN- SE NECESITAN
"Papás, mamás..." QUE NOS RELATEN SU TRABAJO- PROFESION- OFICIO Y AFICIÓN
Queremos saber:
Cómo se llama su trabajo y qué ha tenido que hacer para llegar a ejercerlo.
¿Se viste de una forma especial para trabajar?
¿Qué utiliza para trabajar? Herramientas o aparatos.
¿Dónde trabaja?
¿Trabaja solo o con más personas?
¿Tiene que viajar para hacer su trabajo?
¿Tiene que hablar idiomas para hacer su trabajo?
¿En qué horario trabaja: mañana, tarde, noche?
SE OFRECE:
Una experiencia COMPARTIDA con su hijo y UN CAFÉ O UN REFRESCO...
Si está interesado rellene la siguiente ficha:
NOMBRE_________________________________
TELÉFONO_______________________________
PAPÁ O MAMÁ DEL NIÑO/A______________
PROFESIÓN, TRABAJO, AFICIÓN___________
PODRÁ CELEBRARSE EL DÍA______________ EN EL HORARIO__________
Las profesiones preferidas por los niños en la actualidad
Esto es lo que los niños españoles quieren ser de mayores y esto otro en lo que acaban trabajando... Futbolistas, profesores, policías o 'youtubers' continúan como algunas de las profesiones favoritas por los niños españoles, según el informe se desprende la XV Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco.
Las aspiraciones de ellos y ellas, sin embargo, no son las mismas: el 19,9% de las niñas españolas afirma que elegiría ser profesora en su futuro laboral, mientras que un 25,1% de los niños optaría por ser futbolista.
El estudio, realizado a casi 1.800 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años, muestra que este año la profesión de futbolista para los niños se mantiene como la más deseada (25,1%), después de que en 2016 cediese el trono a la de policía, que es segunda (15,6%), aunque retrocede respecto a 2017.
A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (7,7%), y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser 'youtubers' (6,1%), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños, escalando puntos con cada edición del estudio.
Artículos relacionados
¿Tú qué haces en tu trabajo?
Nuestras ocupaciones de adultos acaparan una buena parte de nuestra vida y de nuestro lenguaje. No solemos pararnos a dar a los niños un poco más de información...
¿Sabes participar en el mundo de fantasía de tus hijos?
Los inventos de la imaginación… cuando lo lejano lo hacemos cercano, cuando lo real se viste de trajes de colores, cuando lo pasado parece cambiar y lo futuro...
¿Ser youtuber es una profesión?
Una herramienta eficaz para estimular en tus hijos la curiosidad por el mundo actual con visión crítica. Cada semana, un tema para comprender... y debatir.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!