Preadolescencia: cuándo llega y cómo afrontarla
Especial Preadolescencia: esa difusa etapa entre el niño y el adolescente
La preadolescencia es ese período marcado por las transformaciones corporales que preceden y preparan para la pubertad. Ocurre aproximadamente entre los 10 y 12 años. Es un período breve pero intenso: se asume que la llamada etapa de infancia ha llegado a su fin, y se prepara para el inicio de la adolescencia.
La preadolescencia es, por tanto, esa etapa suspendida y difusa entre el niño que fue y el adolescente que será tu hijo. Una etapa que, según los expertos, cada vez llega antes. Las niñas y niños cada vez quieren ser adultos antes, esto sumado al hecho de la influencia que tiene para ellos la televisión e internet, les pone ante un contexto para el que todavía no están preparados ni psicológica, ni físcamente.
En este especial sobre la preadolescencia, te contamos qué es la preadolescencia, por qué es importante que los padres pongan límites y normas, cuál es el peligro de querer adelantar cada vez más la adolescencia y qué opinan padres y profesores sobre esta etapa de la vida.
Qué es la preadolescencia
La preadolescencia, definidos vagamente como los años entre nueve o diez años y doce) es una época de grandes cambios en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de su hijo.
Es un momento de mayor independencia y autonomía, pero los niños de esta edad todavía necesitan mucho el apoyo y la guía de sus padres, incluso cuando digan lo contrario. Para ayudarles, hemos de comprender cómo están cambiando tanto por dentro como por fuera.
Cambios físicos: las niñas, especialmente, están entrando en la pubertad a una edad más temprana de lo que solían hacerlo. Los niños comienzan a hacer el cambio de voz y a tener más vello corporal. todo ocurre muy rápido. Los estirones son sorprendentes y los niños pueden sentirse cohibidos con sus propios cuerpos.
Cambios cognitivos: el cambio más grande es un cambio en la forma en que piensa el preadolescente. Están empezando a desarrollar la capacidad de ser conscientes de sus propios pensamientos, así como de los pensamientos de los demás. Pueden pasar de estar felizmente despreocupados a interesarse por lo que otros niños piensan de ellos, querer encajar, sentirse excluidos...
Cambios sociales: el panorama social de la vida del niño cambia profundamente durante este período, surge la necesidad de más independencia, buscan orientación entre su grupo de amigos, aparecen los problemas relacionados con la imagen corporal, etc.
Qué puede hacer y qué no un adolescente
Según los expertos, la edad de la preadolescencia comprende hoy en día desde los 10 años hasta los 14, es decir, desde los dos últimos cursos de la Educación Primaria y hasta los dos primeros de la Educación Secundaria. Si bien, entre los 10 y los 14 años hay un salto importante en cuanto a adquisición de autonomía y madurez, todavía son niños y requieren de supervisión para realizar algunas tareas. Te mostramos en una tabla para qué está preparado ya un preadolescente y qué actividades requieren todavía de una supervisión por parte de los padres.
¿De qué es capaz un adolescente?
La temprana transición a la adolescencia
Una larga encuesta, realizada por el sociólogo Michel Fize, confirma una entrada cada vez más precoz en la adolescencia. En esta entrevista, Michel Fize, sociólogo, investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y autor de una encuesta sobre el ingreso a la adolescencia, nos da una serie de claves sobre la, cada vez más precoz, transición de la infancia a la adolescencia: la preadolescencia.
La importancia de mantener los límites y las normas en la preadolescencia
Béatrice Copper-Royer, psicóloga y psicoterapeuta, nos explica cómo cada vez más niños y niñas demandan vestir, actuar o tener ciertos derechos más propios de los adolescentes. Los niños de 8 a 12 años son impulsados demasiado rápido hacia la adolescencia en la actualidad. Si bien es importante preservar una infancia plena para ellos. En la preadolescencia es importante mantener los límites y las normas.
Seguir leyendo: Normas y límites en la preadolescencia
Los niños y niñas cada vez crecen más rápido
"¿Un juguete? ¡pero si tengo diez años!" Esta pequeña frase, recogida en un artículo del Washington Post, ilustra un fenómeno cada vez más común en Estados Unidos, que los especialistas denominan KGOY, niños que crecen más jóvenes, es decir, niños que crecen cada vez más rápido.
Testimonios de padres de hijos adolescentes
Ante los niños que adoptan comportamientos adolescentes, los adultos muchas veces se sienten un poco perdidos. Estos testimonios de padres y profesores de hijos preadolescentes muestran cómo se enfrentan ante una niñez cada vez más corta y un paso a la adolescencia cada vez más temprano.
Leer los testimonios de padres y profesores de preadolescentes
Artículos relacionados
Pubertad precoz en niños y niñas
La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios, como vello púbico, vello en las axilas y mamas, antes de los 8 años en la niña...
Cómo fomentar hábitos saludables en los adolescentes
Durante la adolescencia desaparecen algunas costumbres saludables relacionadas con la alimentación y el sueño debido a los cambios socio-emocionales.
Señales de alerta para detectar un Trastorno de la Conducta Alimentaria en niños y adolescentes
Los niños y adolescentes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria presentan síntomas psicopatológicos como alta obsesividad, excesivo miedo a engordar o...
Cómo conseguir una Internet segura para los niños y adolescentes
Internet segura para los niños. Prevenir el ciberbullying a niños y adolescentes en Internet. Día Internacional de Internet Segura
Adolescentes: cómo planificarse a la hora de estudiar
A la hora de ponerse a estudiar, es fundamental que nuestros hijos adolescentes elaboren un plan de trabajo efectivo. Para ayudarles a hacerlo, os contamos cómo...
No encuentro la forma de acertar con mi adolescente, ¿qué puedo hacer?
Los padres pasamos etapas con nuestros hijos adolescentes en las que hagamos lo que hagamos, será utilizado en nuestra contra. En este punto me pregunto: ¿cómo...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!