Qué hacer ante las pataletas infantiles: el pediatra responde
El doctor Jay Hoecker, pediatra de la Clínica Mayo nos da unas claves para actuar ante las rabietas
Las pataletas infantiles son comportamientos qeu sacan de sus casillas a los padres más pacientes, aunque la buena noticia es que pueden evitarse. Un experto en pautas de comportamiento en los niños nos dice cómo actuar ante una rabieta infantil.
El doctor Jay Hoecker, pediatra de la Clínica Mayo y experto de prestigio mundial en salud y comportamiento infantil nos responde a la preguntas más habituales de los padres en torno a las rabietas y pataletas que se producen, principalmente en niños de 2 y 3 años.
Qué hacer ante una pataleta infantil: el pediatra responde
P. ¿Por qué tienen pataletas los niños?
J. Hoecker: Es un recurso que emplean para llamar la atención y al que recurren cuando no ven otra forma de que el adulto atienda lo que los niños perciben como necesidades emocionales o físicas en un momento determinado.
P. ¿Qué tipo de necesidades son esas?
J. Hoecker: Las físicas son, por ejemplo, el hambre y la sed. Las emocionales son más variadas. Una teoría acerca de las pataletas en niños de 2 años es que la frustración tiene mucho que ver en ellas, especialmente la frustración referida a la comunicación.
P. ¿Qué pueden hacer los padres para mejorar la comunicación?
J. Hoecker: Hay personas muy hábiles que consiguen enseñar a los niños pequeños de entre 18 y 24 meses un lenguaje de signos, de una docena de palabras más o menos, que sirve para expresar ideas simples pero muy útiles, como quiero, más, basta, daño, cansado...
P. ¿Y hay alguna forma de prevenir esos episodios?
J. Hoecker: Prever las situaciones puede ayudar. Por ejemplo, si vas al supermercado, lo mejor es que te asegures de que el niño no tiene hambre ni sueño. Hay que pensar que el niño no tiene capacidad para saber lo que le conviene o no le conviene.
P. ¿Cuál debe ser la actitud que deben tener los padres si el niño tiene una pataleta?
J. Hoecker: Si pierdes la calma y gritas, les estás dando lo que quieren. Lo mejor, aunque a veces es difícil conseguirlo, es no hacer frente a la pataleta con las mismas armas: gritos y nervios. Una vez que el niño se ha calmado, puedes negociar con él.
P. ¿Hay que reprender o castigar al niño después de una pataleta?
J. Hoecker: Un recurso útil es hacer que se siente en un lugar solo y que se aburra o tranquilice durante un rato. Ese apartamiento debe durar un minuto por año de vida del niño.
P. ¿Qué hacer si la pataleta se produce en un lugar público, como un supermercado?
J. Hoecker: Si ves que el niño puede hacer algo inconveniente o peligroso debes intervenir inmediatamente. A veces, lo mejor es coger al niño en brazos, dejar el carro lleno de compra y volver a casa.
Un truco es hacerle una marca en la mano con un rotulador y decirle que hablarás con él más tarde. Al llegar a casa, puedes señalar la marca y decirle: ¿Por qué tienes esta marca en la mano? ¿Qué hacías cuando te la hice?
P. ¿A qué edad dejan de tener pataletas los niños?
J. Hoecker: La socialización es una de las cosas más importantes que aprenden los niños en preescolar. A los 6 años, los niños ya no suelen tener pataletas.
Entrevista de Marisol Guisasola al Doctor Jay Hoecker.
Artículos relacionados
Rabietas infantiles
Rabietas infantiles: Qué hacer cuando nuestros hijos tienen una pataleta
Las rabietas de los niños
Las rabietas, a menudo, someten la paciencia de los padres a una prueba de fuego. Qué hacer para calmar al niño ante una pataleta infantil. Cómo reaccionar ante...
Educar a los niños sin perder los nervios
Educar a los hijos puede ser un desafío que pone a prueba nuestra paciencia. Mantener la calma es clave para guiar su comportamiento de manera positiva. Aquí te...
Cómo responder ante una pataleta infantil
Cómo responder ante una pataleta infantil. Qué hacer si el niño tiene una rabieta. No es conveniente responder con agresividad o ira, pero tampoco ceder a los...
Castigos y premios a los niños. Ni mucho ni poco
Los castigos y premios deben administrarse a los niños con cuidado; no pecar de exceso, pero tampoco de defecto. Tan malo es regañar y castigar constantemente a...
18 oct 2017 08:12 roquentin
Un orientador me recomendó utilizar cuentos sobre el tema, leerlos con el niño e ir haciéndole ver lo absurdo de su comportamiento.
Hay muchos libros para ellos aunque a mi hijo le gustaba bastante uno que se llamaba El Monstruo de los Berrinches que encontré en Amazon
10 dic 2012 18:14 Veronica
Gracias, yo mejor me espero antes de estallar y recuerdo las tres "C" Calma, Cosistencia y Cariño.