Cambios en la rutina del niño con la vuelta al colegio
Cómo cambian los niños al comenzar su educación escolar
Un buen día, nuestros hijos franquean la puerta del colegio y se convierten en alumnos, cortando de este modo el cordón con el nido protector de la casa y entrando a formar parte de la institución escolar.
Convertir a los niños en alumnos es uno de los grandes retos de la Educación Infantil y Primaria, pero ¿en qué consiste exactamente?
Cambios en la vida del niño con la vuelta al colegio
Cuando ingresa en la Educación Infantil, el niño pasa de un lugar donde todo gira en torno a él y a su familia a otro mundo, la escuela, donde es uno más entre los otros niños. ¡Y algo así no siempre es obvio! El alumno tiene que compartir a su profesora con sus compañeros. Sin contar con que su relación con los adultos no es la misma que en casa. En el colegio, se establecen lazos diferentes a los afectivos: el profesor, la directora, el equipo de profesionales del centro están unidos al niño por lazos de conocimiento y de transmisión.
Vuelta al colegio: una etapa llena de aprendizajes
Al comenzar la vida escolar, el niño descubre que está en un espacio nuevo llamado colegio, un lugar específico donde, junto a otros alumnos y alumnas y con la ayuda de un profesor o profesora, va a poder aprender muchísimas cosas que le permitirán hacerse mayor.
Un horario nuevo en la vuelta al cole
Por primera vez, el niño tiene que adoptar un horario y una organización del tiempo diferentes a los de casa: un tiempo "social". No solamente debe seguir el ritmo de una jornada escolar entera, sino también adaptarse al ritmo de las actividades de la clase. Sea más rápido o más lento que los demás, el niño tiene que guiarse por el ritmo del grupo, el mismo para todos.
Aprender a trabajar un poco cada día
Convertirse en alumno también es descubrir la faceta diferida de ciertas cosas, es decir, comprender que no se van a utilizar de inmediato, sino pasado un tiempo. Por ejemplo, si en la clase se hace un librito para el día del padre, se empezará por dibujar la portada y se seguirá con el resto otro día. En esta edad temprana es muy importante aprender que hay cosas cuyo fruto no se recoge en el momento, sino un tiempo después.
Los niños han de aceptar las reglas de la clase
En la escuela, el niño se somete a reglas propias de la clase, del recreo, del comedor... sustancialmente diferentes a las de casa. El colegio es uno de los lugares de la infancia en que se aprenden las normas y las leyes. Allí el niño constata que se le imponen límites y reglas comunes a todos los niños.
Y que tanto la maestra como los demás adultos del colegio tampoco tienen derecho a hacer lo que les dé la gana. Así, el alumno descubre que está en un entorno seguro: concretamente se da cuenta de que el más fuerte no puede "pisar" los otros, de que el más débil está protegido y de que esta "ley" es la vigente en la sociedad.
Aprender a respetar a los demás
En este contexto, el alumno interioriza también el respeto al prójimo, especialmente al poner en práctica reglas de educación imprescindibles para una buena convivencia tales como dar las gracias, pedir las cosas por favor, levantar la mano para hablar en clase, escuchar a los demás, etc.
Los niños adquieren autonomía en el colegio
En el colegio, el niño empieza a comprender que se espera de él algo preciso. Por citar un ejemplo, se espera que, al llegar por la mañana, deje su chaqueta no en un percha cualquiera sino en la que tiene su foto o su nombre. De hecho, ser autónomo no consiste en someterse de forma permanente a órdenes y a directrices sino en darse cuenta de lo que se tiene que hacer en cada caso.
De este modo, en el futuro será capaz de forjarse reglas que le permitirán actuar por sí mismo. El profesor o la profesora están ahí para inculcarles el sentido de la autonomía y empujarlos a no depender completamente de los adultos.
El alumno que sale del colegio no lo sabe todo pero, normalmente, ha desarrollado la capacidad de adquirir nuevas e innumerables competencias. Por último, convertirse en alumno consiste en entrar en un tiempo especial, el tiempo escolar, en el que se aprende a organizar el tiempo para el momento en que ya no se será alumno.
Artículo de Jean-Charles Pettier y Sophie Furlaud
Artículos relacionados
La relación de los niños en el patio del recreo
La relación de los niños en el patio del recreo es un signo del nivel de socialización que existe entre los compañeros. Cómo se establecen las relaciones entre...
Galletas con letras para la vuelta al cole. Receta para niños
Receta de galletas de mantequilla con chocolate en forma de letras para celebrar la vuelta al cole. Galletas con letras para que los niños disfruten del postre o...
El primer día de colegio de los niños
El primer día de colegio de los niños puede ser una buena experiencia para los niños si seguimos algunos consejos. Cómo ayudar a los niños para que disfruten de...
El papel del colegio en la educación de los niños
El colegio es una etapa nueva y llena de cambios para el niño. En la escuela aprenderá a desarrollar sus habilidades físicas, psicológicas y sociales a través del...
Adaptación de los niños que son nuevos en clase
Hay que procurar que la vida escolar del niño sea lo más estable posible, pero si aun así hay que realizar cambio de colegio, se debe involucrar al niño para que...
Coronavirus: pautas para una vuelta al colegio de los niños más segura
Para lograr una la vuelta al colegio de los niños más segura en época de coronavirus, UNICEF ha lanzado un protocolo para prevenir contagios en el aula. Se trata...
01 sep 2022 09:28 hexpher
El título tratasobre la vuelta al colegio y en el artículo se habla de su lleegada por primera vez a él. Todo el artículo es bucólico, casi nada de lo que expone ocurre tal cual en el colegio. Unas veces se imponen reglas caprichosas, algunos profesores y profesoras no se comportan con honestidad y en más casos de los que quisieramos encontrará compañeros y compañeras que les harán daño gratuito. Estos artículos ya parecen sacados de la web de Disney. Un saludo