20 dictados con tildes para niños. Ejercicios para mejorar la ortografía

Textos para que los niños practiquen la acentuación

Para mejorar la ortografía y aprender mejor el uso de la tilde, te invitamos a realizar estos dictados con tildes para niños. Son textos divertidos en los que podrán repasar el uso de tildes en palabras llanas, agudas y esdrújulas. 

 Dictados con tildes para niños

Dictados de palabras llanas con tilde para niños

Las palabras llanas son las que tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar y llevan tilde cuando no terminan en vocal, ni en n o s.

Había una vez tres cerditos que eran hermanos. Su vida podría ser tranquila y feliz, de no ser por el lobo feroz, que siempre que tenía hambre intentaba comérselos.

Junto a aquel árbol, retozando en el césped, una ardilla muy hábil intentaba crear un túnel.

Lucía encontró un trébol de cuatro hojas. Sabía que eran algo muy difícil de encontrar y se sentía muy contenta.

Ángel tiene un álbum de cromos de fútbol.

Rocío tiene el récord mundial de aprender poesías a gran velocidad.

María estaba tan distraída cuando entró a la juguetería que no vio el enorme póster de un tranvía.

Dictados de palabras agudas con tilde para niños

Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en el último lugar y llevan tilde si terminan en n, s o vocal.

Por fin logré salir de ella y me vi muy cerca de la playa, aunque medio muerto, por a cantidad de agua que había tragado. Una segunda ola que llegó, me ayudó un poco, empujándome hacia tierra, y yo, aguantando la respiración y nadando, logré llegar al fin. Feliz, me tendí en el suelo y me dormí inmediatamente, exhausto como estaba. 

El alacrán se paseaba por el jardín como si fuese el sultán del reino.

El niño decidió encender la televisión y se preparó un bocadillo de jamón para tomarlo tranquilamente en el sofá.

El futbolista francés golpeó el balón y quiso marcar gol, pero el irlandés le robó la jugada y consiguió subir el marcador.

Jamás te pongas en el camino de un jabalí, lo que menos podría pasarte es que te hicieras un chichón.

Dictados de palabras esdrújulas para niños

Las palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en antepenúltimo lugar y llevan siempre tilde.

He visitado con mi familia el zoológico y me han gustado muchísimo los pájaros exóticos. Allí me encontré a mi amigo Álvaro. A él le gusta ver cómo se zambullen las aves en el estanque y cómo salen rápidamente sacudiéndose el plumaje. Nos ha gustado tanto que hemos quedado para repetir la visita el próximo sábado.

Cuéntame la fábula de aquel héroe tan pícaro que se hizo célebre en América.

El ábaco es una herramienta muy útil en matemáticas.

La libélula realizó un mágico movimiento mientras volaba, fue fantástico verla volar, era como un ligero relámpago en la noche. 

La película sobre las pirámides tiene un tono muy cómico aunque pensé que sería un filme sobre catástrofes.

Más dictados con tildes para niños

Érase una vez un ratoncito que vivía tranquilo y feliz en el campo. Su casita estaba dentro del tronco de un árbol y allí, tenía todo lo que un ratón de campo podría desear. Un buen día, le vino a visitar su primo, el ratón de ciudad, que quedó espantado por el silencio, la tranquilidad, los olores y el sabor de la comida del campo. El ratón de ciudad, horrorizado por todo lo que veía, le dijo a su primo que no había nada como vivir en la ciudad y le invitó a su casa para que lo comprobara por él mismo. 

Oyó una vez un león el croar de una rana y se volvió hacia donde venía el sonido, pensando que era de algún animal muy importante. Esperó y observó con atención un rato, cuando vio a la rana que salía del pantano, se le acercó y le gritó muy fuerte para asustarla y que dejara de croar. 


Érase una vez, un ratón que iba caminando muy distraído cuando, sin darse cuenta, se encaramó por el lomo de un león que andaba echándose la siesta. El león, que comenzó a notar unas leves cosquillas, se rascó pero al pasar la zarpa por su lomo, notó algo extraño sobre su cuerpo.  

Valentina se levantó de la cama corriendo y fue al salón para comprobar si los Reyes Magos habían dejado sus regalos debajo del árbol. Se quedó muy sorprendida porque allí no había nada. Estaba a punto de llorar, pero se dio cuenta que su hermano reía en una esquina mientras intentaba esconder unos cuantos paquetes de Navidad.

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!