17 dictados con la letra V para niños. Ejercicios para mejorar la ortografía

Dictados para aprender las reglas de la letra V

Realizar dictados en clase o en casa tiene muchos más beneficios de los que piensas. No solo sirve para aprender vocabulario y mejorar la ortografía, es una herramienta educativa de primer orden. 

Sin embargo, hacer dictados puede resultar un ejercicio aburrido y rutinario para el niño, o también puede convertirse en un momento ideal y placentero si sabemos hacerlos divertidos y aprovechar sus beneficios.

Te invitamos a realizar con tus alumnos o con tus hijos estos ejercicios para mejorar la ortografía. Son divertidos dictados con la letra V para niños. 

17 dictados con la letra V para niños

Reglas de la letra V

  • Antes de realizar el dictado, repasemos algunas reglas ortográficas relacionadas con la letra V:
  • Se escriben con v las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-.
  • Se escriben con v todas las palabras que tienen la terminación -ivoro o -ivora. 
  • Se escriben con v todas las palabras que tienen el sonido b después de las consonantes d o b.
  • Después de la letra N irá siempre una V y no una B.
  • Las palabras que comienzan con di- llevan a continuación V.

Dictados cortos con la letra V para niños

Es importante a la hora de realizar dictados con los niños que sigan una serie de pautas: una primera lectura del texto, escritura del mismo y repaso, autocorrección de las faltas de ortografía cometidas y realización de frases con ellas. ¿Comenzamos?

1. El viento soplaba tan fuerte en la granja que las ovejas, las vacas y hasta el pavo se protegieron detrás de la valla.

2. La vaca de Valentina se dirigió veloz a olisquear la vasija en la que Víctor le dejaba cada mañana su aperitivo favorito.

3. Después de vacunarse, Valeria devoró un delicioso helado de vainilla y así se le olvidó la visita al médico.

4. El vestido de Verónica es de color verde, que es su favorito.

5. Aunque Victoria quería ir de Vacaciones a Viena, este año tendrá que veranear en Valencia.

6. La vívora se escondió tras los vegetales esperando que pasara su víctima.

7. El venado huyó veloz al sentir que el volcán iba a erupcionar.

8. Haremos una caminata con Vicente por la vía que recorre el valle. 

9. Resulta inverosímil lo vanidoso que puede llegar a ser el viudo de Vera.

10. El concierto de violonchelo fue verdaderamente emocionante.

Más dictados con la letra V para niños

11. Ví como los venados iban y venían por el bosque, mientras aquí cerca, en el prado, pastaban las vacas. El viento soplaba suave y los pájaros volaban alto. De verdad, nunca había visto un paisaje tan bello. 

12. El móvil de Virginia comenzó a vibrar, le estaba avisando de que, en breve, tendría que entrar en la reunión virtual de los viernes. Estaba visiblemente molesta, ya que lo que realmente le apetecía era salir a dar una vuelta por su vecindario. En aquella época del año estaba realmente precioso. Las violetas y las verónicas habían florecido y olían muy bien. Pero el móvil volvió a vibrar recordándole que tenía que ponerse a trabajar.

13. Emilio estaba muy pensativo, movía entre sus manos nervioso su balón favorito, mientras imaginaba lo que iba a decirle su madre cuando se enterara de lo que había pasado con la ventana del baño.

14. Vanesa, la vendedora de uvas, salió temprano de casa. Tenía que ver con sus propios ojos, como los vencejos volaban en círculos a primera hora de la mañana. Después, se puso al volante de su coche y se encaminó hacia Valladolid. Tenía que vender todas las cajas de uvas que le quedaban antes de salir de vacaciones. 

15. Se preparó durante nueve meses para participar en el maratón y, finalmente, corrió tan veloz que consiguió la victoria. Fue tan rápido durante toda la carrera que parecía volar. Su entrada por la línea de meta fue recibida con vítores. Fue tan emocionante que se hizo viral, y es que, hacía tan solo un año que había logrado recuperarse de un grave accidente. Ha sido una persona muy valiente.

16. Era veintiuno de noviembre y el viento comenzó a soplar tan fuerte que todas las sombrillas que estaban en la playa salieron volando. Las velas de los barcos que estaban atracados en el muelle parecía que iban a romperse y las vallas verdes que rodeaban el chiringuito de Vicente se cayeron al suelo provocando un estruendo. Todo esto lo vi desde mi ventana.

17. El automóvil viajaba a tal velocidad que, en un cambio de rasante en la autovía, se salió del carril. Afortunadamente, Avelino tuvo la agilidad de frenar en la mediana y no impactar con ningún otro coche. Después de aquel susto, no volvió a conducir tan rápido, sobre todo en carreteras en las que no hay buena visibilidad.

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!