15 dictados para niños con las letras C y Z

Ejercicios para que los niños mejoren la ortografía

¿Crees que tu hijo o tus alumnos necesitan refuerzo en Lengua? En conmishijos.com hemos preparado una serie de dictados para niños con las letras C y Z para que puedan mejorar la ortografía y entiendan la diferencia entre estas dos consonantes. 

La realización de dictados es un ejercicio básico que no solo mejora la caligrafía, sino que además ayuda a los niños a aprender gramática y a escribir correctamente. Además, ofrece unos excelentes resultados en cuanto al aprendizaje de la escritura. Y, si además, los niños practican con dictados divertidos y amenos, la actividad será más motivadora. 

Dictados con la letra C y Z para niños

Reglas ortográficas de las letra C y Z 

Ants de comenzar a realizar dictados, conviene recordar las letras de las letras C y Z:

  • Escribimos c delante de e, i en palabras como cerezo o circo.
  • Escribimos z delante de a, o, u en palabras como zapatería, zorrozueco.

Dictados cortos para niños con las letras C y Z

1. El zapatero cedió sus herramientas a su aprendiz y decidió salir a disfrutar del precioso día. Quería salir y ver el cielo, pasear entre los cedros y comer manzanas mientras veía migrar a las cigüeñas.

2. Daniel dibujó cinco macetas en una pizarra, sobre las macetas pintó cinco ciruelas, y sobre las ciruelas, cinco lazos.

3. Marcelo estaba feliz, salió a la plaza a jugar con la peonza que guardaba en su zurrón y se encontró con Cintia que llevaba una cesta de zanahorias. Su amiga reía contenta porque su madre le había comprado cinco peces de colores.

4. Carmen echó a la cazuela, un chorizo, dos zanahorias y una cebolla.

5. Mi hermano es cocinero. Cuando nos reunimos todos, cocina recetas de arroces, que son sus favoritas. Y de postre, siempre nos pone exquisiteces varias y mazapán en cualquier época del año.

6. Celia tenía un lápiz nuevo y a Carlos le dio envidia porque sus lápices estaban viejecillos.

7. Zoe hace unas tartas deliciosas, como la de cabalaza o la de cerezas.

8. Carlota se cansó de ir a clases de natación y cambió a un curso de buceo.  

9. El cisne nadaba tranquilo cuando un ciervo le avisó de que el zorro andaba cerca.

10. Paz guardó sus lazos y un cinturón en el cajón azul. 

Dictados largos para niños con las letras C y Z

11. Cecilia se levantó temprano y, aunque no había luz suficiente, no encendió la lamparita. Se vistió rápidamente y se calzó sus zapatos. Se colocó el lazo en el pelo y salió a toda prisa de su casa. Caminaba por la calle y la gente la miraba extrañada y al mirar su reflejo en un portal, vio que se había puesto los zuecos de madera de su abuela Zaira. 

12. El cuervo se posó sobre el cerezo en busca de agua, tenía mucha sed. No había ninguna charca cerca pero sí vio un cántaro llenito de agua. Sin embargo, su pico era tan corto que no podía alcanzarla. Tras mucho cabilar, se le ocurrió llenar el cántaro con piedrecitas del camino, así poco a poco logro que el agua subiera hasta estar cerca del borde y pudo saciar su sed.

13. Carolina fue corriendo al buzón, estaba esperando una carta muy importante. Allí encontró un sobre azul, lo abrió y sacó una hoja en blanco con un corazón rojo dibujado en ella. Al final de la hoja había una firma que decía: Camilo. En aquel momento se sintió muy feliz. Era su quince cumpleaños y no podía imaginar un regalo más acertado. Guardó aquella hoja tras la pecera, fue a tomar su zumo de manzana y se preparó para el resto de celebraciones que tendrían lugar aquel día.

14. Una mañana un pequeño erizo salió a dar un paseo y se encontró con una liebre. Le dijo que estaba haciendo ejercicio y que iba a subir a una enorme colina. La liebre ser rió del erizo y le dijo que era imposible ya que tenía las partas cortas y torcidas. El erizo quiso darle una lección y le propuso hacer una carrera. La liebre aceptó la apuesta y quedaron a las tres y quince minutos en el claro del bosque. El erizo, que era muy avispado, avisó a su vecino para que se escondiera en la línea de meta y apareciera antes de que la liebre llegara al final. Y así sucedió. La liebre no daba crédito y quiso volver a repetir la carrera, pero el erizo siempre aparecía en la línea de meta antes que ella. 

15. En el museo de mi ciudad se conservan muchas antigüedades de la zona. Hay un tapiz enorme que fue tejido hace cuatro siglos y una serie de tapices más pequeños de una época posterior. También hay varios antifaces que se utilizaron en distintas festividades y una gran cantidad de objetos curiosos. Han organizado varias actividades para que los lugareños conozcan sus raíces.

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!