Las mejores técnicas de estudio para niños

Trucos para conseguir que tus hijos tengas buenos hábitos de estudio.

¿Quién ha enseñado a estudiar a nuestro hijo? En la escuela se enseña a leer a los niños, a escribir, matemáticas, historia, etc., pero ¿quién le ha explicado cómo afrontar toda esa información, cómo hacerla suya, cómo asimilarla e integrarla en su conocimiento para poder hacer una correcta exposición en un examen o utilizarla en su vida cotidiana?

Las mejores técnicas de estudio para niños

Cuáles son los problemas más habituales en los estudios

Podemos decir que, por falta de conocimiento, cada estudiante hace lo que puede. Los menos, ya sea por intuición o una correcta orientación, consiguen encontrar una manera adecuada de estudiar: aquella que les permite conseguir sus metas. Sin embargo, la mayoría de ellos se sienten perdidos, desorientados, sin saber qué hacer.

Esto puede dar lugar a diversidad de situaciones:

  • Estudiantes que cada vez dedican más tiempo al estudio pero que no ven reflejado su esfuerzo en los resultados.
  • Estudiantes que se sienten desmotivados hacia el estudio.
  • Estudiantes que presentan problemas de concentración.
  • Aparición de ansiedad ante el estudio.
  • Bloqueos en los exámenes.
  • Alumnos que abandonan porque se sienten indefensos ante las dificultades.

En estos casos, nos encontramos ante ciclos negativos del estudio.

Buenas técnicas de estudio para los niños

Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independientemente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad: habitualmente nos encontramos con alumnos con un historial brillante y que no parecen estudiar mucho; otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados; también hay estudiantes con un cociente intelectual alto pero con bajos resultados y vicerversa.

Aquí tienes unos consejos para conseguir que tu hijo tenga una buena técnica de estudio:

  1. Antes de nada es importante tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado de luz, temperatura y silencio.
  2. Comenzar desde la Educación Primaria la disciplina del estudio, que los niños se acostumbren a hacer deberes y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares, para que lleguen a Secundaria con este hábito ya adquirido.
  3. Hacer que el niño tenga una rutina todas las tardes: merendar, jugar y a una hora en concreo, ponerse a estudiar sin discusión. Si hay una pauta de estudio, conseguiréis que no lleguen al día antes de un examen con la lección aun por aprender.
  4. Trabajar con ellos hasta que adquieran el hábito de hacerlo solos, pero no se trata de hacerles los deberes, sino orientarles para que ellos den las respuestas correctas.
  5. La pauta para hacer deberes es: primero estudiar la pregunta y repasar lo aprendido en clase y después responder a los ejercicios
  6. A muchos niños les ayuda hacer un resumen de lo que ha leído en el libro de texto para poder comprender y memorizar mejor el contenido.
  7. Subrayar el contenido importante de un texto les ayudará a fijar conocimientos.

Estudiantes con buena estrategia de aprendizaje

Si retrocedemos a nuestra época de estudiantes, es fácil que recordemos a algún compañero (o nosotros mismos) que, sin apenas estudiar, sacaba muy buenas notas. Esa aparente facilidad popularmente ha sido atribuida a la inteligencia... "Es que es tan inteligente que sin hacer nada saca un sobresaliente."

Sin embargo, esto no es realmente así. Lo que sucede es que este tipo de estudiantes tienen bien organizada la información en la cabeza porque realizan un correcto proceso de estudio. Son los alumnos estratégicos. El alumno estratégico, a diferencia del alumno que aprende por repetición, se conoce a sí mismo como aprendiz y planifica, regula y evalúa su propio proceso de aprendizaje, lo que le lleva tanto a aprender significativamente el contenido que estudia como a aprender a aprender.

Ayudar a los niños a encontrar las técnicas de estudio que mejor se adapten a sus necesidades y estilo de aprendizaje puede marcar una gran diferencia en su rendimiento y motivación escolar. Cada niño es único, por lo que es fundamental experimentar con distintas estrategias y herramientas hasta dar con aquellas que les resulten más efectivas y les permitan aprender de forma significativa y con entusiasmo. Al guiarlos en este proceso y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje, les estaremos dando un recurso invaluable para enfrentar los retos académicos y personales con seguridad y autonomía.

Artículos relacionados

Comentarios (16)

04 jun 2019 22:28 sandra

muchas gracias por las técnicas, lo aplicare con mi hijo.

08 mar 2018 03:45 Erick

Wao los niños de ahora son muy dificilies

29 dic 2016 03:27 zemida

Benisima esta pagina.

10 jun 2016 20:46 Marcela

Yo creo que primero hay que saber si el hijo tiene memoria fotográfica (usar pizarras, colores, resúmenes etc), auditiva (hablarle, cantarle, ponerle música al estudio) o aprende mejor a través de la experiencia.

22 may 2016 22:07 esperanza

los niños siempre aprenden con el ejemplo es por ello que nosotros los padres debemos ser el espejo para ellos en los cinco primeros años de vida practicando estrategias en la rutina diaria en nuestros hogares

19 feb 2015 18:04 Natalia

cre que normalmente los niños se olvidan puede ser por nervios o por que los papas les presionan mucho también este sitio donde ustedes leen esto es algo para motivarles a los niños ustedes pueden darle todo al niño pero nunca puede faltar el AMOR

17 ago 2014 23:50 Saray

Creo que normalmente explicáis muy bien los temas de vuestros artículos pero como dicen otras mamas necesitamos más que saber el que? Saber como? Y tener algún ejemplo,

15 mar 2013 16:00 Estrella fernandez

Creo que es muy interesante pero coincido que nos faltan las técnicas , el que debemos de hacer ! Gracias

25 feb 2013 10:46 Carmen

Quisiera saber en que consiste la memoria de trabajo y como se puede potenciar en un niño de 8 años. Mi hijo tiene esa edad, se distrae mucho, tarda mucho en hacer las tareas, no todos los días, pero la mayoría. Además su caligrafía no es muy buena, ye leído que se puede mejorar trabajando la psicomotricidad fina.

08 nov 2012 15:21 M Mar

Estoy totalmente de acuerdo en todas sus explicaciones ,pero los padres necesitamos saber "COMO ayudar a nuestros hijos" por favor unas pautas nos vendrían muy bien ya que el artículo es de total interés pero est incompleto
Un saludo Mar

07 nov 2012 23:37 julio

he seguido con mucha atención el artículo, por si podía ayudar en algo a mi hijo pero me he quedado igual. Todos sabemos que es mejor tener tecnicas y no "empollar" de memoria. Pero
¿cuales son esas tecnicas?

07 nov 2012 22:59 ANTONIO

Pienso igual que Mónica y Oriol. Pienso que la información que dan lo puede deducir o saber mucha gente pero no como atajar ese problema, entre ¡¡!!.

07 nov 2012 21:29 miguel

Por favor no engañéis.
Si indicáis.
Las mejores técnicas de estudio para niños.
Tenéis que indicarlas, no rellenarlo con "paja". Así no se hacen artículos, estimada, Julia Silva García Psicóloga especialista en técnicas de estudio.

07 nov 2012 20:07 liris gallardo

Creo que es un articulo incompleto porque no te explica cuales son esas tecnicas que hay que aplicar y me interesa mucho saberlo gracias

07 nov 2012 19:45

Vamos,lo que son las tecnicas de estudio mas o menos lo sabemos todos,pero no nos explican cómo ayudar a nuestro hijo.

07 nov 2012 11:59 oriol

gracias, pero nos explica "el porqué" y no "el como"...
creo que es un articulo incompleto.