Instrumentos musicales para niños. El xilófono

Aprender a tocar el xilófono desde la infancia

La palabra «xilófono» quiere decir «sonido de madera». Y es que el xilófono es un instrumento musical que produce sonidos al golpear láminas de madera de distintos tamaños y grosores.

En realidad, las láminas también pueden ser de metal ¡y hasta de plástico en los xilófonos de juguete! El xilófono se toca golpeando las láminas con palos, macillos o baquetas, como si fuese un tambor. Por eso es un instrumento de percusión.

Instrumentos musicales para niños. Xilófono

Ver más instrumentos de música para niños

El xilófono, un instrumento musical para niños

Puede parecer que es fácil tocarlo, pero el xilófono requiere mucha destreza y velocidad. Sin embargo, es un buen instrumento para aprender música, por eso un importante músico alemán introdujo el xilófono en las clases de los niños y las niñas.

El xilófono está formado por:

  • El armazón: es como una mesita con patas donde van colocadas las láminas.
  • Las láminas, de madera o de metal, pueden ser lisas o un poco cilíndricas (con forma de tubo). Las láminas se colocan igual que las teclas de un piano: las más graves a la izquierda y las más agudas a la derecha.
  • Los macillos: son dos palitos que se cogen con las manos para golpear las láminas. En uno de sus extremos, los macillos están recubiertos por una bola de caucho, de fieltro o de algún otro material blando que hace que el sonido sea más suave y más dulce.

Antiguamente, el xilófono no tenía nombre y lo tocaban las tribus de África para acompañar los bailes de guerra.

Ver, escuchar y jugar con un xilófono

â?"Juego para tocar el xilófono
â?"Vídeo de una niña coreana tocando el xilófono
â?"Un xilófono para colorear

Artículos relacionados

Comentarios (1)

27 jun 2017 04:57 Mariano Gonzalez

LA RUTA NOS APORTO OTRO PASO NATURAL