Claves para una lactancia materna efectiva
Claves para una lactancia materna efectiva
La leche materna es el alimento ideal durante los primeros meses de vida del niño, y continúa siendo un alimento fundamental junto con otros nutrientes hasta los dos años de edad.
La lactancia materna contribuye a un crecimiento y desarrollo favorables, y disminuye la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas.
Algunas de las claves para amamantar con éxito son:
- Confiar en tu cuerpo y en tu capacidad para satisfacer las necesidades del bebé.
- Salvo que exista contraindicación médica, iniciar la lactancia materna justo después del parto.
- Evitar el uso de chupetes los primeros días de vida, al menos hasta que la lactancia materna esté bien establecida.
- No ofrecer biberones de leche artificial, agua, zumo o infusiones excepto en caso de indicación médica.
- Prevenir la aparición de grietas y la congestión de las mamas mediante una posición y succión correctas. Asimismo, mantener los pechos secos e hidratados.
- La lactancia materna ha de ser a demanda, pero si el niño está adormilado o las mamas se encuentran muy llenas, será conveniente despertarlo, de manera que realice como mínimo 7-8 tomas al día.
- Tomar muchos lácteos no es imprescindible para la salud de la madre. De hecho, se ha relacionado con la aparición de cólicos y alergias en el lactante.
Recuerda que tanto los profesionales sanitarios como los grupos de apoyo a la lactancia materna pueden resolver tus dudas o ayudarte a solucionar las posibles complicaciones.
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Lactancia materna o artificial: tú decides
La leche materna es sin duda el mejor alimento para el recién nacido. Sin embargo, no todas las mujeres pueden o quieren amamantar a su hijo. La decisión es muy...
La lactancia materna
La lactancia materna. Criterios que debe tener en cuenta la madre al dar el pecho al bebé. Consejos para dar el pecho al bebé. Lactancia y la alimentación del...
Leche materna: el mejor alimento para tu bebé
La leche materna protege al bebé frente a enfermedades y crea un vínculo afectivo beneficioso para la madre y el niño.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!