Qué son las fontanelas en los bebés
Las fontanelas en el cráneo del bebé
Las fontanelas son unos espacios de tejido fibroso localizados en los puntos de confluencia de los huesos del cráneo. Facilitan que la cabecita del bebé pueda amoldarse y atravesar el canal del parto.
Una vez que el bebé ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. Se pueden tocar, aunque no es recomendable presionarlas.
Las fontanelas de los bebés
En el recién nacido, se pueden observar dos fontanelas:
- Fontanela anterior o bregmática. Situada entre el hueso frontal y los huesos parietales. Tiene forma romboidal. Se cierra habitualmente entre los 12 y 18 meses de vida.
- Fontanela posterior o lamboidea. Situada entre los huesos parietales y el hueso occipital. Tiene forma triangular. Se cierra en torno a los 2-4 meses de vida.
Las fontanelas son zonas blandas y relativamente grandes. Permiten el crecimiento del cerebro y el cráneo durante el primer año de vida. No precisan cuidado específico.
Sólo si se encuentran abombadas o hundidas pueden indicar presencia de alguna alteración. En cada visita de control del niño, el pediatra valorará el estado de las fontanelas y podrá resolver vuestras dudas.
Aurora Fernández-Cañadas. Matrona
Artículos relacionados
Cuidados del recién nacido
Muchos padres primerizos ven como una tarea que les viene grande los cuidados que requerirá el recién nacido, pero éstos se basan en una serie de pautas que se...
Cómo es un recién nacido
Saber cuál es el aspecto normal de un recién nacido ayuda a aclarar dudas y evitar ansiedades. La cabeza, las fontanelas, la piel, las piernas, el cordón...
El aspecto de un bebé recién nacido
Nada más nacer el bebé, una de las cosas que más llama la atención de los padres es el aspecto que presenta su pequeño. ¿A qué y a quién se parece un bebé recién...
Las fontanelas
El cerebro del bebé en los cuatro primeros años
Las transformaciones que se producen en el cerebro de un niño desde el momento de su nacimiento sorprenden a los propios científicos.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!