Consejos para elegir un andador para el bebé

¿Cuándo puede empezar a usar un tacataca? ¿Cómo debe hacerlo de forma segura?

Por fin tu renacuajo está listo para explorar el mundo. Aunque su motricidad ha progresado mucho, aún no está preparado para dar sus primeros pasos. Si vas a comprarle un andador, sigue estos consejos.

Para ayudar a su pequeño a salir a descubrir el mundo y acompañar sus primeros pasos, algunos padres compran un andador. ¿A partir de qué edad se puede utilizar? ¿Cómo escoger el modelo adecuado? Sigue estos consejos.

¿A partir de qué edad?

Los especialistas de la primera infancia desaconsejan el uso del andador ?o para algunos tacataca- antes de los 8 meses. A esta edad el niño se siente inclinado a lanzarse a nuevas experiencias. Ya posee una motricidad suficiente para empezar a explorar su entorno por sí mismo. Antes, las extremidades inferiores del bebé no están suficientemente musculadas ni desarrolladas para sostener correctamente el peso del cuerpo.

Instalar a un niño demasiado pronto en un andador puede tener consecuencias graves para su crecimiento. Por eso el andador es objeto de polémica cada cierto tiempo. Pero si se utiliza en el momento adecuado, el tacataca ayuda realmente a caminar y estimula la autonomía del niño.

Los criterios de seguridad

Antes de comprarlo, es imprescindible comprobar si cumple con la norma europea EN 1273:2005 para andadores. Pero hay que controlar otros aspectos para garantizar la seguridad de tu pequeño.

Para empezar, el andador debe tener una base ancha para amortiguar los golpes contra los diferentes obstáculos que el bebé se encontrará en el camino. También hay que controlar si el modelo escogido posee patines antideslizantes y un sistema que le permita ralentizar la velocidad si el andador lleva ruedas.

Estos dos dispositivos son esenciales para que el niño pueda desplazarse solo, aunque siempre bajo la vigilancia de un adulto.

Los diferentes modelos

Ya sabemos que los niños tienden a cansarse rápidamente de los juguetes. Para atraer su interés el mayor tiempo posible y rentabilizar así la compra, escoge un andador con juegos de estimulación integrados. Los accesorios musicales, objetos coloristas y otras actividades luminosas distraerán a tu pequeño cuando esté instalado en su tacataca.

Los modelos evolutivos también son interesantes, porque se adaptan al niño, principalmente gracias a la altura del asiento ajustable.

Mantenerse en pie, andar, empujar... El andador también acompaña al bebé a lo largo de su evolución motriz. No olvides comprobar la comodidad del modelo, ya que tu hijo pasará mucho tiempo en él. El asiento tiene que ser suficientemente mullido y se tiene que poder regular el dispositivo de la entrepierna. Pero, sobre todo, recuerda: los niños no deben pasar demasiado tiempo en el andador.

© Enfant.com

Artículos relacionados

Comentarios (2)

06 sep 2022 08:34 Bea

Los andadores están completamente desaconsejados por la Asociación Española de Pediatría. No sólo por los posibles accidentes, si no también porque afectan al crecimiento y desarrollo del niño.
Esta página está totalmente desfasada. No tuve bastante con leer un artículo sobre recetas de papillas en las que se incluía azúcar, y ahora esto..... Flipante.....

03 ago 2018 07:40 Paula

Estimados: Me parece irresponsable la información emitida aquí. Los andadores realmente no ayudan a caminar y no tienen ninguna utilidad para los bebés. No enseñan a caminar debido a que no aumentan la estabilidad abdominal que es finalmente lo que le permitirá al niño mantenerse de pie. Se nota el poco profesionalismo en la página