¿Cómo se hace entender tu bebé?
Los bebés nos dicen muchas cosas con sus sonidos. ¿Sabes qué quieren decir?
Mimos, hambre, sueño... desde sus primeras horas de vida, tu bebé dispone de toda una gama de sonidos para "decirte" cómo se siente y lo que espera de ti.
Aunque aún no puede hablar, tu bebé se mantiene en contacto permanente contigo. En apenas unos días, ya se hace entender y expresa sus necesidades emitiendo sonidos. Tiene cinco diferentes: el sonido del contacto, el sonido del sueño, el sonido que emite cuando bebe, el sonido del bienestar y el del mal humor.
El sonido de los "mimos"
El sonido del contacto es corto, aislado, de una décima de segundo. Suele emitirlo nada más despertarse y quiere decir: "¿Hay alguien ahí?". En ese caso, lo mejor es ir a verlo y decirle algo. Si estás hablando por teléfono, no te preocupes, tu voz hará que no se sienta abandonado y podrá esperar un minuto. Por la noche, puede que no lo oigas, porque estás durmiendo. Entonces se pone a llorar. Se trata de una señal más fuerte para obtener una respuesta por tu parte. Por eso es más cómodo compartir habitación al principio. Si no puedes, deja las puertas abiertas para oírlo.
El placer de la siesta
El sonido típico del sueño resuena como un sonido de satisfacción y es un poco más largo que el sonido del contacto. Lo captas cuando el bebé cambia de postura en la cuna y más o menos quiere decir: "Estoy bien, no te preocupes".
El placer de comer
El sonido de la alimentación acompaña a la lactancia o a la ingesta del biberón. Cada vez que traga, el bebé emite este sonido, a un ritmo aproximado de una vez por segundo. Es un sonido de satisfacción que te indica que sale suficiente cantidad de leche. Si el niño no hace ruido y le estás dando de mamar, cambia de pecho o colócate en otra posición. Y si le das el biberón, comprueba que la tetina no esté obturada.
El sonido del bienestar
Muestra que tu bebé se siente bien, que está receptivo y que le gustaría jugar, ser acunado o que le hagan unos mimos. Se trata de un sonido corto y suele ser repetitivo. El bebé lo emite especialmente después de comer, cuando está sobre tu regazo.
¿Cómo reaccionar ante los sonidos que expresan mal humor?
Esta serie de sonidos aislados y cortos (hasta 14 por minuto), anteceden al llanto y a los gritos cuando no reaccionas a tiempo. Se repiten de manera rítmica y te advierten de que el niño no está bien. Te exige que intervengas lo antes posible. Tu bebé irá aprendiendo que eso no siempre es posible, como, por ejemplo, cuando le ponen una vacuna. En ese caso, cálmalo y dile que pronto acabará. Nunca le digas que no tiene importancia, porque se sentirá incomprendido.
Cómo descifrar todos los sonidos de tu bebé
Hazte las preguntas adecuadas: ¿Cuánto hace que no bebe? ¿Ha pasado mala noche? ¿Lleva el pañal sucio? El lenguaje corporal es instructivo: si, por ejemplo, el bebé se frota los ojos, es que tiene sueño. Y si se chupa el pulgar, es porque tiene hambre. Su padre y tú debéis confiar en vosotros mismos, como padres que sois, sabréis lo que tenéis que hacer.
Artículos relacionados
Llorar es bueno para los bebés
El primer reflejo de comunicación del recién nacido es un grito y unas lágrimas que nos llenan de alegría: ¡vive! Al principio, este modo tan particular de...
Contratiempos comunes en la salud de los bebés
¿Tu bebé está amarillo? ¿Tiene la cara interna de las mejillas blanca o le sobresale el ombligo? No tiene importancia. Estos pequeños contratiempos son mucho más...
7 proezas sorprendentes de los bebés
Agarrar, mamar, levantar la cabeza, esbozar unos pasos… Nada más nacer, tu bebé posee unos reflejos llamados arcaicos.
¿Qué juegos divierten al bebé?
Tu bebé pone tanto empeño y seriedad en jugar como tú en trabajar. Gracias al juego se desarrolla equilibradamente desde un punto de vista intelectual, afectivo y...
Por qué llora un bebé
En el proceso del llanto hay que tener en cuenta el tono, la intensidad y duración de los llantos y suspiros, pausas entre los sonidos, etc. Las causas del llanto...
03 ago 2020 08:52 Maminube
Excelente! Yo siempre he sabido, y más desde que tengo un bebé, que los bebés nos comprenden perfectamente incluso desde antes de poder hablar. Estudiándoles llegué a descubrir que los bebés, a partir de los 6 meses, hablan. Hablan, sí, pero no en nuestro idioma. Un idioma que los adultos han olvidado al hablar el idioma adulto de nuestro país. Se trata del idioma bebé. Cuanto más crece el bebé, más se parece el idioma bebé al idioma que le estemos enseñando. Gracias!