Cómo ahorrarte el pago de la escuela infantil gracias al ticket guardería
¿Qué es el cheque guardería y cómo se solicita?
Poder conciliar la vida laboral y familiar es el sueño de cualquier trabajador. En este sentido, el ticket guardería puede ayudarte. Es una excelente ventaja para todos los mamás y papás que quieren ahorrar un buen pellizco del presupuesto destinado a gastos familiares.
Índice
1. ¿Qué es el ticket guardería?2. ¿Cómo funciona?
3. ¿Qué ventajas tiene el cheque guardería?
4. Compatible con otras ayudas
5. Un aliciente para las empresas
6. ¿Cómo puedes solicitar el ticket guardería?
7. ¿Qué otras ayudas puedes solicitar si tienes un hijo?
¿Qué es el ticket guardería?
Hay muchas empresas que están ofreciendo a los trabajadores con hijos el ticket guardería. Gracias a él, puedes deducirte el 100 % del pago del IRPF todo lo que has pagado en la escuela infantil de tu pequeño. Para poder acogerte a él, solo tienes que preguntar a tu empresa si dispone de esta ayuda dentro de su plan de beneficios.
¿Cómo funciona?
El importe de la guardería se resta de tu salario bruto. De esta manera, notarás como el recorte en tu nómina es mucho menor que si hubieras realizado el pago directamente de tu sueldo. Pero lo mejor es que lo veamos con un sencillo ejemplo:
Imagina que tu salario mensual es de 1350 euros y tu gasto en la escuela infantil son 200 euros. Tendrías un saldo final de 1150 euros. Al usar el ticket guardería, la empresa restará esos 200 euros de tu salario bruto, sin tener en cuenta la retención del IRPF. Así, si por ejemplo, en tu caso la retención es del 15%. Te estarías ahorrando 30 euros (15% de 200 euros). En este caso, tu salario sería de 1180 euros y no 1150. En 12 meses el ahorro sería de 360 euros.
¿Tiene alguna limitación el ticket guardería? Recuerda que está destinado a niños de entre 0 y 3 años. Además, recuerda que este ticket es para los gastos de escolarización. Los derivados de material escolar, transporte público u otros están excluidos.
¿Qué ventajas tiene el cheque guardería?
El ticket guardería está lleno de ventajas para las mamás y papás con niños pequeños en edad de guardería. ¿Cuáles son sus ventajas?
- Es válido en todas las escuelas
- Es compatible tanto en escuelas privadas como en escuelas públicas. Si la guardería está autorizada, no hay problema alguno. No tienes más que preguntar en la escuela infantil a la que vas a llevar a tu peque.
- Si como empresaquieres que una determinada guardería esté dentro de este plan de ayudas, porque algún empleado te lo ha consultado, coméntaselo a la empresa que te gestiona el servicio. Ellos se encargarán de tramitarlo todo.
Compatible con otras ayudas
Aunque hayas solicitado otras ayudas al Estado o en tu Comunidad Autónoma, puedes beneficiarte del ticket guardería sin problema. Por ejemplo, lo puedes utilizar, incluso si has solicitado la ayuda destinada a las madres trabajadoras, te beneficias de la tarjeta comida o de los seguros de salud.
La única limitación que tiene es que el total de todos los beneficios sociales que percibas no sobrepase el 30 % de tu salario bruto anual. Excepto en el País Vasco donde el límite es de 1000 euros al año.
Un aliciente para las empresas
El ticket guardería es una excelente idea para aquellas compañías que quieren mantener contentos y motivados a sus trabajadores. Las ayudas sociales que pueda ofrecer una empresa, sin duda, siempre son un gran aliciente para reclutar a ese segmento de la población de trabajadores con talento que tienen hijos pequeños. Además, mejorarás la imagen de tu empresa. Por otro lado, estos tickets son 100 % desgravables en el IS (Impuesto de Sociedades).
¿Cómo puedes solicitar el ticket guardería?
Solicitar esta ayuda es mucho más sencillo de lo que crees. Si como compañía quieres ofrecer esta ventaja a tus trabajadores, tienes que contactar con una empresa que esté especializada en planes de retribución flexible y ellos se encargarán del resto. A través de su plataforma online puedes solicitarlo cómodamente desde tu empresa, sin colas ni esperas. Después no tienes más que entregar cada mes este cheque a tus trabajadores.
¿Qué otras ayudas puedes solicitar si tienes un hijo?
Además del ticket guardería existen otras ayudas de las que te puedes beneficiar si sois papás:
La deducción a mamás trabajadoras
Si has tenido un hijo y estás trabajando puedes beneficiarte de ella. La ayuda son 1200 euros anuales que se aplica en la declaración de la renta de las madres. Recuerda que está destinado a mamás con niños de entre 0 y 3 años. Si quieres lo puedes pedir por anticipado y cobrar 100 euros mensuales. Para gestionarlo puedes hacerlo tanto de forma presencial u online con la Agencia Tributaria.
Beca de educación infantil
A través de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma puedes gestionar esta beca. Para conocer los requisitos, entra en la web de tu Comunidad.
Incremento en la deducción por maternidad
Esta es una deducción que se te aplica y que puede llegar hasta los 1000 euros anuales por gastos en guardería. Las Comunidades Autónomas junto con la Agencia Tributaria te tramitan esta ayuda. Para solicitarla tienes que ser beneficiaria de la deducción por maternidad.
No dudes en solicitar el ticket guardería a tu empresa. ¡Todo son ventajas!
Artículos relacionados
Mi bebé ya no quiere ir a la guardería o con la niñera
“Mi hija de 9 meses ya no quiere ir a casa de su niñera, ¿qué puedo hacer?”. Nuestra especialista, la pediatra Béatrice Di Mascio, responde a la pregunta de...
¿Cómo funciona la adaptación a la guardería?
Djemila Grémaud, directora de una guardería, nos revela algunos trucos que utilizan los profesionales para que los niños se adapten a la guardería.
La angustia de la separación del bebé en la guardería
La guardería es un lugar nuevo y fascinante para el bebé, pero también es un momento de estrés. madre e hijo pueden exprimentar la angustia de la separación, por...
Preparados para la guardería. Cuándo llevar al bebé a la escuela
Preparados para la guardería. Adaptación de la madre y del bebé a la guardería. El primer día de guardería del bebé. La separación de la madre y del bebé por la...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!