Cocido madrileño. Receta tradicional para toda la familia
Recetas sanas con legumbres
El cocido madrileño es un plato tradicional que, sin embargo, encontrarás cocinado con distintos ingredientes en algunos restaurantes o casas particulares.
En cualquier caso, el cocido madrileño es un guiso elaborado con garbanzos, verdura y carne que, tanto en su variante con carne, chorizo y morcilla, como en su versión más modesta con un poco de tocino y pollo, es un plato delicioso que no debes dejar de probar.
Sea como fuere es una receta popular que consta de tres platos: primero se sirve la sopa, luego la verdura y los garbanzos y, el momento culminante llega (si tienes hueco en el estómago), con los embutidos y la carne.
Ver también: cómo hacer un cocido gallego
Ingredientes
- 300 g de garbanzos
- Morcillo
- Tocino
- Hueso de espinazo
- Punta de jamón
- Chorizo
- Pollo o gallina (150 g)
- Patatas
- Zanahoria
- Repollo
- Ajos
- Aceite
- Pimentón dulce
Cómo hacer un cocido madrileño paso a paso
- Pon a remojo los garbanzos la noche anterior en abundante agua y añade un poco de sal.
- Puedes hacer el cocido en cazuela (dos horas de cocción) o en olla expres (30 minutos), la diferencia de tiempo es sustancial, por lo tanto, tu escoges.
- Pon en la olla el chorizo, la punta de jamón, el espinazo, el pollo o la gallina, y el tocino.
- Añade los garbanzos, llena de agua la cazuela hasta cubrir los ingredientes y pon a hervir a fuego medio durante media hora.
- En otra cazuela, puedes hervir varias patatas junto con las zanahorias para acompañar el cocido madrileño.
- Para hacer el repollo, lávalo muy bien, troceálo y ponlo también a cocer en olla expres durante 20 minutos (puedes hacerlo la noche anterior).
- Después, escúrrelo bien y sofríelo en una sartén con unos cuantos ajos y unas cucharaditas de pimentón de la Vera al gusto.
- Cuando todo esté listo, cuela el caldo y apártalo para cocer los fideos justo antes de comer (así evitarás que absorban la mayoría del caldo)
- En una fuente sirve los garbanzos, el repollo, la carnes y la patata.
Nota: si quieres que tu cocido no esté demasiado graso, puedes preparar el chorizo por separado.
Artículos relacionados
Lentejas con verduras. Receta para toda la familia
Las lentejas con verduras es una receta muy fácil de elaborar, es ideal para toda la familia ya que las legumbres son un pilar de la alimentación.
10 deliciosas recetas de la abuela para niños
Los platos de la abuela se transmiten de generación en generación guardando los trucos e ingredientes que los convierten en platos muy especiales. Toma nota de...
18 refrescantes recetas de verano para toda la familia
Si buscas recetas fáciles de verano para toda la familia, echa un vistazo a la selección de platos que hemos preparado. Encontrarás ensaladas, entrantes, sopas...
Ensalada campera. Recetas de verano fáciles y refrescantes
Te enseñamos a preparar una deliciosa ensalada campera paso a paso, un plato muy veraniego, que tiene muy distintas variantes y además es tan versátil que puedes...
Ensaladilla rusa fácil. Recetas de verano para toda la familia
La ensaladilla rusa es un plato muy típico, tradicional, apetecible y, sobre todo... ¡refrescante! Un plato elaborado a base de patatas y otras verduras, mezclado...
10 deliciosas recetas para niños con verduras
Alimentos como berenjenas, calabacines, guisantes, lechuga, brócoli, espinacas o zanahorias son verduras que pueden prepararse de muy distintas formas para que...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!