Coca de San Juan. Receta fácil para niños
Receta tradicional de postre para la Noche de San Juan
La coca de San Juan es un postre tradicional de la región española de Cataluña. Se trata de un jugoso bizcocho con fruta, que se come en la Noche de San Juan, la más corta del año, que se celebra del 23 al 24 de junio.
Se trata de una masa sencilla que lleva aroma de almendra y limón, y decorada con diferentes trozos de fruta, de forma similar al Roscón de Reyes. Aquí tienes la receta paso a paso de la coca de San Juan.
Ingredientes
- 300 gr de harina
- 60 gr de azúcar
- 35 gr de levadura fresca
- 2 huevos
- 60 gr de mantequilla
- 75 ml de leche
- Almendra molida
- Frutas confitadas o guindas
- Una pizca de sal
- La piel rallada de un limón
Cómo hacer, paso a paso, coca de San Juan
1. Preparar la masa de la coca, para ello hay que disolver la levadura con la leche tibia y reservar. En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir la mantequilla (derretida), la sal y la piel de limón y volver a batir. Luego, añadir la levadura con la leche y la almendra y remover. Añadir poco a poco la harina tamizada y amasar todo con las manos hasta que la masa ya no se te pegue en los dedos. Envolver la masa con un trapo o con film transparente y dejar crecer por unas 3 o 4 horas, hasta que se doble de tamaño.
2. Mientras tanto, preparar la crema pastelera. Para ello, se necesita 1 litro de leche, 6 yemas de huevo, 200 gr de azúcar, 50 gr de maicena, la corteza de un limón, canela y vainilla. Se pone a hervir la leche con canela y la piel de un limón. Dejar hervir para que la leche coja bien el aroma del limón y canela. En un bol aparte batir las yemas de los huevos con el azúcar y poco a poco añadir la maicena. Colar la leche hervida e incorporarla a las yemas con azúcar, siempre removiendo. Mezclar todos los ingredientes y volver a colar para evitar grupos. Dejar enfriar antes de usarla.
3. Tras el crecimiento de la masa, vuelve a amasarla con suavidad. Poner aceite en una bandeja de horno extendiendo la masa y dándole un formato ovalado. Taparla con un paño húmedo y dejarla reposar por una hora. Mientras tanto, calentar el horno a 170º y adornar la masa con la crema pastelera, guindas, y añadir la almendra molida. Pintar todo con un huevo batido y hornear la coca durante aproximadamente 30 minutos, hasta que esté dorada.
Artículos relacionados
Tortilla de patata. receta tradicional para niños
Receta típica española de tortilla de patatas, con paso a paso. La tortilla de patatas es un plato tradicional español muy fácil de preparaar y que encantará a...
Tarta de chocolate y hojaldre. Postre rápido para niños
Tarta de chocolate y hojaldre, un dulce fácil para cocinar con niños. Sorprende con esta tarta de hojaldre y chocolate, muy fácil y rápida para la merienda de los...
Plátanos fritos, Receta de postre rápido para niños
Plátanos fritos, un postre fácil para los niños. Receta rápida de plátanos fritos, un postre sano de fruta para niños. Deja que los niños aprendan a cocinar con...
Mousse de plátano, receta de postre fácil para niños
Receta de mousse de plátano, un postre con frutas para la dieta de los niños. La mousse de plátano es un dulce ligero y suave que contiene todos los nutrientes y...
Albóndigas de berenjena al horno, receta sana para niños
Las albóndigas de berenjena son un plato muy sano y bajo en grasas para la dieta de los niños. Receta paso a paso de albóndigas de berenjena al horno para los niños.
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!