7 juegos cooperativos para niños: disfrutar y aprender valores

Aprender valores a través del juego

Los juegos cooperativos para niños son una gran opción para que los niños en edad temprana desarrollen sus habilidades. Entre ellas, algunas de las más importantes para su desarrollo, como son las cognitivas y las sociales. Y es que, con estos juegos pueden aprender a interactuar con sus maestros y con otros niños. Incluso, son una forma perfecta de pasarlo bien y aprender valores.

Estas actividades son ideales como herramienta para maestros y padres, ya que les permiten ayudar a los pequeños a socializar de forma entretenida y dinámica. Pueden realizarse en el aula de clase, fiestas infantiles o en el propio hogar. Así los niños podrán compartir con otras personas.

Los beneficios de los juegos cooperativos para niños

7 juegos cooperativos para niños

Los juegos cooperativos para niños brindan un sinfín de beneficios tanto a los niños, como a padres y maestros. Estos son los más importantes:

- Ayudan a la interacción social. Al ser juegos colectivos, los niños interactúan con otras personas, lo cual les ayuda a mejorar sus relaciones personales.

Contribuyen al desarrollo cognitivo y motriz. Estos son juegos pasivos, por lo tanto, son muy útiles para ayudar al desarrollo de los niños. Mantenerse activos les permite mejorar la concentración y la motricidad.

- Son una buena forma de compartir. Mejoran la relación entre alumnos y maestros o padres e hijos, ya que permiten la interacción. 

- Combaten la ansiedad y el estrés infantil. Muchos niños suelen estresarse o ponerse ansiosos por la carga escolar. Estos juegos pueden ayudarlos a aliviar los síntomas si se practican al menos 1 hora en clases.

Son muy entretenidos. Con estos juegos los niños pueden divertirse de forma sana y dejar un poco de lado los dispositivos electrónicos. Pueden compartir con amigos, compañeros de clase o vecinos.

Una ronda de juegos cooperativos para niños ayudará a los más pequeños a su formación en todos los sentidos. Son aptos para niños desde la edad preescolar e inicios de la primaria.

Juegos cooperativos divertidos para niños 

7 juegos cooperativos para niños

Con estos juegos cooperativos para niños, los pequeños pasarán un rato divertido y beneficioso para su desarrollo. Además, no requieren de muchos materiales y pueden jugarse en cualquier lugar.

  • La Gallinita Ciega

Este juego puede jugarse con 10 o más niños en un espacio amplio como un patio. Se elige a un niño y se le vendan los ojos, este será la gallinita ciega. Los demás deberán correr y el objetivo es que "la gallinita ciega" logre atraparlos sin verlos. Es un juego ideal para la concentración y para ejercitarse físicamente al correr.

  • La bola escondida

Para este juego solo se necesita una pelota pequeña (puede ser de tenis o de rebotar). Se elige a un niño para que la esconda sin que los demás niños lo vean. Luego estos niños deben buscar la pelota y encontrarla en un tiempo máximo de 5 minutos. 

Gana el niño que logre encontrar la pelota. El niño que logre esconder la bola en un lugar más difícil de encontrar también obtiene una puntuación alta. Este juego es perfecto para desarrollar el ingenio y la lógica.

  • ¿Quién es quién?

Ideal para desarrollar la lógica y la concentración. Se elige a un niño al cual se le vendarán los ojos. El resto de los niños deberá dispersarse por el salón y el jugador vendado deberá tocar a cada uno de los demás, quienes no podrán hablar, y adivinar quién es quién. Gana quien logre reconocer a más jugadores.

  • La bomba

Lo principal para este juego es una pelota o un globo. Puede jugarse a partir de tres jugadores; pero mientras más, mejor. Los niños deben formar un círculo sentados. El primero debe decir una cosa por una letra (por ejemplo, una fruta por "m", manzana) en cinco segundos.

Si dice la palabra en ese tiempo, lanza la pelota y al que le caiga, le toca decir otra palabra por una letra. Quien no logre decir la palabra en 5 segundos, queda fuera. Gana el último que quede. Este juego también puede hacerse con preguntas de conocimientos generales para niños más grandes.

  • Salto de obstáculos

Con este juego los niños podrán desarrollar la motricidad y el equilibrio. Se colocan en el suelo palos o aros que funcionarán como obstáculos y se fija una meta. Cada niño deberá saltar los obstáculos en un solo pie y mantener el equilibrio. Gana el que logre pasar todos los obstáculos y llegar a la meta.

Este juego es recomendable solo para niños a partir de 6 años. Para los de menor edad se recomienda hacer el camino de obstáculos sobre tatamis o alfombras. De esta manera se evitarán lesiones.

  • La cadena

Este juego es muy divertido. Se comienza formando una cadena con dos niños. Estos deberán tocar a los demás niños para alargar la cadena. Los demás, por su parte, deberán huir de la cadena y el que sea tocado por los niños encadenados, se unirá a ellos. 

Deberán seguir así hasta que se unan todos los niños y finalizará la ronda. La nueva ronda empieza con los dos jugadores que formaron la cadena primero. Este juego puede realizarse en patios o jardines.

  • El túnel

Este es otro de los juegos cooperativos para niños más divertidos y está basado en uno muy común de las fiestas, pero con una variación. Se eligen dos niños que deberán formar un túnel uniendo sus manos. El resto de los niños deberá pasar por debajo del "túnel". 

El nivel de dificultad va aumentando; para ello, los niños que forman el túnel deberán agacharse cada vez más después de cada ronda. Los demás tendrán que agacharse cada vez más mirando hacia arriba para pasar. No se vale pasar gateando.

Con estos juegos, los niños podrán aprender a compartir y trabajar en equipo mientras desarrollan sus habilidades. Son actividades accesibles y se adaptan a cualquier edad.

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com

Conoce las revistas para niños de Bayard


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!