Las aventuras de Huckleberry Finn. Cuento corto de Mark Twain para niños

Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn para niños

Las aventuras de Huckleberry Finn es un libro escrito por Mark Twain. Es la secuela de Las aventuras de Tom Saywer,otro de los grandes relatos de la literatura estadounidense. 

Se trata de un libro que trata temas difíciles como la esclavitud, el maltrato, la traición, los engaños y la verdadera amistad. Es un retrato conmovedor de la sociedad estadounidense anterior a la Guerra Civil, en el que un chaval de 13 años, vestido con harapos y que lleva un característico sombrero de paja, trata siempre de alcanzar el que se considera el máximo sueño americano: la libertad. ¿Lo conseguirá?

Te invitamos a leer la verstión corta del cuento para niños de Mark Twain: Las aventuras de Huckleberry Finn. Un relato apasionante y del que se pueden extraer muy distintas enseñanzas.

Ver +: Cuentos con valores de Hans Christian Andersen

Las aventuras de Huckleberry Finn: Cuento corto

Las aventuras de Huckleberry Finn

La historia sucede en América del Sur allá por el año 1840, Huck Finn es un niño de 13 años que ha crecido la mayor parte de su vida si su madre y sin hogar. Está acostumbrado a hacer siempre lo que quiere, nunca va a la escuela y pasa sus días jugando al aire libre. 

Sin embargo un buen día, se va a vivir con una anciana viuda que lo adopta. Esta mujer trata de educarlo e intente que lleve una vida más disciplinada, pero Hack, que ha pasado su corta vida con una absoluta libertad no se siente feliz viviendo con aquella mujer y aquellas reglas. 

Un día, el padre de Huck vuelve por la ciudad, se entera de que su hijo está viviendo con la anciana y lo secuestra. 

- Te vendrás a vivir conmigo a mi cabaña en el bosque, le dijo su padre mientras se lo llevaba lejos.

A Huck aquello le pareció que podía estar bien, pero pronto comenzó a sufrir los ataques de ira de su padre, que era un hombre bebía mucho y lo maltrataba.

Huck no estaba dispuesto a vivir esa situación mucho tiempo y, como era un chaval muy avispado, decidió fingir su propia muerte para escapar de aquel lugar. Para poner en marcha este plan, dejó sangre en el suelo de cabaña procedente de un cerdo, de esta forma su padre pensaría que había sufrido un accidente y que habría fallecido. Y así, Hackleberry Finn huyó en barco rumbo a la isla de Jackson donde planeaba esconderse por un tiempo.

Cuando llevaba dos días allí se dio cuenta de que no estaba solo. Había alguien más en aquella isla remota. Se llamaba Jim, era negro y, como en aquella época, las personas negras se compraban y vendían como esclavos, había escapado antes de ser vendido por 800 dólares.

Pronto se hicieron buenos amigos, pero un día, se inició una fuerte tormenta que inundó la isla y hubieron de huir en una balsa fabricada con troncos de madera. La corriente les llevó flotando lejos de la isla y, horas después, vieron pasar toda una casa entera junto a la balsa.

Huck y Jim vieron su oportunidad. Se metieron dentro de la casa flotante y tomaron ropa y dinero para poder seguir sus aventuras. A Hack se le ocurrió otra de sus increíbles ideas para poder conseguir más dinero.

Se disfrazó de niña con la ropa que había encontrado y se dirigió a una cabaña que encontró y allí pasó la tarde charlando con la dueña. Entre charla y charla, aquella mujer le contó que había un cofre con dinero enterrado en la isla y que había varios hombres, entre ellos su marido, intentando encontrarlo. 

Huck quiso encontrar también aquel tesoro junto a su amigo Jim, pero cuando estaban en la balsa una intensa niebla les atrapó separando sus caminos allí mismo, en el río Mississippi. 

Es entonces cuando Hack llega hasta la casa de los Grangerfords, una familia muy amable que, al verle solo en el mundo decide adoptarle. Allí Huck se hace muy amigo del hijo de la familia, llamado Buck. Sin embargo, todavía no había llegado la paz a la vida de nuestro protagonista. 

Y es que, la familia con la que vivía estaba en guerra con otra familia, los Shepherdson desde hacía generaciones debido a conflictos con la tierra que ocupaban. Y, en una de las escaramuzas que solían suceder entre ambas familias, alguien disparó al Buck acabando con su vida.

Huck no quiso vivir más tiempo allí y salió en busca de su querido amigo Jim. Le encuentra escondido en un bosque. Ambos vuelven a la balsa y siguen su trayecto por el río Mississippi cuando ven a lo lejos a dos hombres que piden su ayuda. Querían subir a la balsa porque huían de una multitud que les perseguía por haberles estafado dinero. 

Huck y Jim se apiadan de ellos y les suben a la balsa, pero poco tiempo después, al llegar a un pueblo los dos estafadores avisan de que viajan junto a un hombre negro fugitivo y venden a Jim a una pareja que vivía en una granja. Casualidades de la vida, aquella pareja eran los tíos de Tom Sawyer, otro chaval que también está viviendo sus propias aventuras. 

Huckleberry Fin, logra rescatar a Jim, que en realidad no estaba secuestrado, sino acogido por la familia, con la ayuda de Tom Sawyer que se encuentra de regreso a la granja de sus tíos.

En este momento, los destinos de los dos pequeños aventureros  se cruzan y, a pesar de que la familia de Tom Sawyer le propone adoptarle y le propone llevar una vida tranquila en la granja, Huck quiere seguir su camino.

Huckleberry Fin decide viajar al oese y continuar sus aventuras. 

Fin

Preguntas de comprensión lectora

¿Cuándo sucede esta historia?

¿Cómo es la vida de Huck antes de ser adoptado por la anciana viuda?

¿Cómo logra escapar de su padre?

¿Cómo se llama el gran amigo de Huckleberry Fin?

¿Con quién se encuentra Huck al final de la historia?

¿Cómo termina el cuento de Las aventuras de Huckleberry Finn?

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!