Fray Perico y su borrico de Juan Muñoz: resumen para niños

Literatura infantil para niños

Fray Perico es una serie de nueve libros infantiles escritos por Juan Muñoz y protagonizados por Perico, un hombre rural, ingenuo y torpe pero muy bonachón. El primero de los libros se titula Fray Perico y su borrico y se publicó en 1980. Desde entonces la obra se ha publicado en  distintas lenguas y los niños de más de once países distintos disfrutan de las aventuras de Fray Perico.

¿Quieres saber de qué trata esta obra? Te mostramos el resumen para niños del libro infantil Fray Perico y su borrico y te animamos a leer la obra entera para disfrutar, y sobre todo reírte mucho, con las pifias de este bondadoso fraile.

Resumen del libro Fray Perico y su borrico  

Fray Perico y su borrico

Había una vez un convento en el que vivían 20 frailes. Todos vestían igual, llevaban la cabeza afeitada, una larga barba blanca y tenían los nombres más graciosos que puedes imaginar: 

  • Fray Nicanor: el superior.
  • Fray Olegario: el bibliotecario.
  • Fray Bautista: el organista.
  • Fray Balandrán: el sacristán.
  • Fray Cucufate: se pasaba todo el día batiendo chocolate.
  • Fray Pirulero: el cocinero.
  • Fray Mamerto: el del huerto.
  • Fray Procopio: el del telescopio.
  • Fray Silvino: el del vino.
  • Fray Ezequiel: el de la miel.
  • Fray Rebollo: el panadero.
  • Fray Simplón: el torpe.
  • Fray Mamerto: era medio sordo.
  • Fray Sisebuto: era muy bruto.
  • Fray Jeremías: el de la sastrería.
  • Fray Gaspar: tenia un tejar.

Un día llegó al convento un hombre muy ingenuo pero un poco desastre llamado Perico. Quería ser fraile como los demás, pero los demás estaban inicialmente reticentes a admitirle porque Perico no sabía leer, ni escribir, ni tampoco hacer cuentas. Pero había algo que sí sabía hacer: sabía contar muy bien cuentos, por lo que finalmente le admitieron y se integró en la comunidad con los demás.

¡Nunca imaginaron cuánto cambiarían sus vidas con la llegada de Perico!

Y es que, Perico era un fraile un poco distinto a los demás. En este convento, cada fraile tenía su cometido y lo realizaba con seriedad y esfuerzo. Pero Perico, aunque desea hacer sus tareas tan bien como sus compañeros, no está dotado de mucha destreza y su poca maña hace que todo le salga del revés. Es un hombre bastante torpe, aunque muy bondadoso. Y su bondad y las situaciones cómicas que provoca, aunque le llevan a ganarse alguna regañina, también se gana el corazón de todos sus compañeros.

Un día, unos gitanos venden a Fray Perico un burro, y él está encantado porque cree que va a ayudar mucho en el convento. Lo que no sabe es que le han vendido un burro enfermo. Como se ha gastado el dinero de la comunidad en esta compra, todos los frailes se enfadan mucho y Fray Perico, muy triste, pide ayuda a la estatua de San Francisco que tenían en el convento. 

Como San Francisco es patrón de los animales, obra el milagro y convierte al viejo borrico enfermo, en un animal renovado, con unos dientes blancos y brillantes y una fuerza renovada, lo que hace que Perico se libre de las consecuencias por la mala compra.

Pero esta solo es la primera de las aventuras de Fray Perico y su borrico. Su forma de ser le lleva a meterse en otros muchos líos, todos ellos muy divertidos. Eso sí, siempre sale reforzado de todas sus pifias porque es un hombre muy bondadoso.

Juan Muñoz, autor de Fray Perico y su borrico

El escritor Juan Muñoz Martín, fallecido en 2023 a los 93 años, es uno de los autores de literatura infantil más querido por muy distintas generaciones. Su series Fray Perico y El pirata Garrapata han sido leídas por miles de niños y aun hoy siguen vigentes, lo que le hace merecedor de un puesto de honor en el ámbito de los libros para niños. 

Juan Muñoz, profesor de Lengua, tuvo la inspiración de escribir una historia protagonizada por frailes y en la que apareciera San Francisco. Según relató no fue fácil convencer a las editoriales para que publicaran su obra, pero en 1979, obtuvo el Premio Barco de Vapor y el resto es historia. Sus libros se leen desde Japón a Argentina, ha vendido más de un millón y medio de ejemplares de Fray Perico y el primero de ellos es el más vendido de toda la colección de Barco de Vapor. 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!