La cigarra y la hormiga. Fábula para niños sobre el trabajo y el esfuerzo
Un cuento corto con moraleja para niños
¿Conoce fábulas tradicionales que contienen pequeñas enseñanzas sobre distintos valores? Son relatos cortos, generalmente protagonizados por animales y de los que se extrae una moraleja. Una de estas fábulas populares es La cigarra y la hormiga, un relato atribuido a Esopo y posteriormente reescrito por otros fabulistas como La Fontaine o Samaniego.
Te presentamos este relato que habla de una perezosa cigarra y una trabajadora hormiga que pasa todo el verano preparándose para el duro invierno, ¿qué ocurrirá con la cigarra cuando haya helado y no haya guardado alimento para pasar los meses más fríos?
Fábula con moraleja: La cigarra y la hormiga
La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. ? Le decía la cigarra a la hormiga.
- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería ? le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.
- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.
Ver +: Dibujo para colorear de la fábula de la cigarra y la hormiga
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.
- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?
- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.
- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno.
Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.
Moraleja: trabaja hoy y guarda los frutos de tu trabajo para mañana. Es importante estar preparado y trabajar duro en caso de que lleguen tiempos difíciles.
Ejercicio de comprensión lectora de la fábula La cigarra y la hormiga
- Explica con tus propias palabras esta fábula.
- ¿Quienes son sus dos protagonistas?
- ¿Qué le gustaba hacer a la cigarra?
- ¿Cómo era la hormiga?
- ¿Qué ocurrió cuando llegó el invierno?
- ¿Te consideras más una cigarra o una hormiga?, ¿qué crees que es mejor?
Curiosidades sobre la fábula La cigarra y el saltamontes
Mientras que algunas versiones representan al saltamontes como un personaje perezoso y a la hormiga como alguien trabajador y práctico, en otras versiones se sugiere que la hormiga carece de generosidad y no es solidaria. Y es que, para algunas personas la música es algo positivo y alegra el espíritu, por lo tanto se considera tan valiosa como la recolección de comida que hace la hormiga.
En cualquier caso, no importa la versión, esta fábula ilustra claramente que hay un tiempo para trabajar y un tiempo para jugar.
En la mayoría de las versiones, los personajes incluyen a la cigarra y la hormiga, aunque en otras versiones, hay varias hormigas, todas trabajando incansablemente para prepararse para el invierno, o el personaje de la cigarra es reemplazado por otro insecto musical, como el saltamontes o un grillo.
Más fábulas para leer con tus hijos
La zorra y las uvas: este cuento también nos enseña a trabajar duro para lograr nuestros objetivos en lugar de fingir que no vale la pena intentarlo.
El perro del hortelano: la envidia y el egoísmo hace que algunas personas intenten que otros no cumplan sus sueños.
La cigarra y la hormiga: una fábula sobre el esfuerzo y el trabajo.
Fábula de La lechera: un cuento corto que nos ayuda a explicar a los niños que la avaricia rompe el saco.
Los tres cerditos y el lobo feroz: una fábula sobre el valor del trabajo y el esfuerzo
El león y el mosquito: una fábula que transmite que nadie es invencible.
La zorra y la cigüeña: no hagas nunca a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
No discutas con burros: discutir con personas necias que no quieren ver la verdad es una pérdida de tiempo.
Artículos relacionados
La oveja negra. Fábula de animales para niños
Un cuento corto con un mensaje educativo para los niños. Cuentos sobre animales para niños. Cuentos infantiles con valores para los niños. Un cuento original para...
La liebre y la tortuga. Fábula con moraleja para niños
Cuentos infantiles originales. Cuentos para estimular la lectura infantil. La liebre y la tortuga es una fábula con moraleja para niños. Un bonito cuento corto...
La lechera, fábula con moraleja para niños
Cuentos con moraleja para leer con los niños. Fábulas tradicionales para enseñar valores a los niños. Cuentos originales con valores. Cuentos infantiles cortos...
La gallina de los huevos de oro, fábula para educar a los niños
Te presentamos este cuento tradicional para que tus hijos aprendan jugando. Cuentos infantiles para educar en valores. Fábulas con moraleja Cuentos con mensaje...
Fábulas infantiles en inglés: The Ant and the Grasshopper
Fábulas infantiles con valores. Cuentos para niños con moraleja para educar en valores. Una historia tradicional para enseñar idiomas a los niños. Cuentos...
El caballo y el asno. Fábulas para niños sobre la solidaridad
La moraleja que nos transmite El caballo y el asno es: has de ser siempre amable con tus compañeros y ayudarlos en sus momentos de necesidad. De lo contrario, te...
25 may 2021 06:38 Antonia Juarez Andrade
Estan perfectos los cuentos para leer les a los niños pare que tengan un interés por la lectura
23 may 2014 02:09
me gusta esto es muy kul y deja una moraleja buena
18 feb 2014 17:19 chetsy123@hotmail.com
estuvo bueno el relato att chetsy