Miedos y trastornos de ansiedad en los niños

Cómo ayudar al niño a enfrentarse a sus miedos

En los niños normalmente abundan los miedos, tanto a los extraños o personas ajenas al círculo familiar, como a los ruidos fuertes, animales, tormentas, oscuridad... La mayoría de éstos miedos infantiles se resuelven espontáneamente al ir creciendo el niño. Pero si el niño tiene un miedo exagerado o desproporcionado que interfiere con su vida diaria, esto puede indicar que existe un problema.

Miedos y ansiedades de los niños

Qué debemos hacer ante el miedo de los niños

Cuando el niño nos diga que tiene miedo a algo, los padres pueden ayudarle a superarlo:

  1. Reconocer que el niño lo está pasando mal, preguntarle sobre lo que tiene miedo y tratar de entenderle

  2. No ignorar ni minimizar el miedo, no decirle cosas como: no seas tonto, ya eres mayor, los niños no lloran, como vas a tener miedo

  3. No forzarle a enfrentarse al miedo. Si tiene miedo a la oscuridad, mejor dejar la luz del pasillo encendida hasta que se duerma

  4. No enseñarle a temer las cosas. Si somos sobreprotectores, el niño piensa que algo malo puede pasar cuando mis padres me protegen tanto;

  5. Preparar al niño para experiencias nuevas. Antes de entrar en una situación nueva contarle cómo va a ser con el mayor detalle posible. También se puede leer un libro con el niño sobre la situación que origina el miedo

Ansiedades en los niños

Cualquier padre que lleve a sus niños de educación infantil o principio de primaria al colegio, ha visto las diferentes reacciones de miedo de cada niño al dejarlos. Muchos se despiden tranquilamente de los padres; otros van de la mano y no se sueltan hasta el último momento; a algunos se les ve tristes, preocupados y casi lloran al despedirse de los padres, y unos pocos se agarran al cuello de la madre llorando y hay que entrar con ellos a la clase para allí separarlos casi a la fuerza.

Todas éstas son reacciones normales en los niños entre 3 y 8 años. Según pasan las semanas de Septiembre y Octubre, hay que esperar que los niños poco a poco se vayan acostumbrando y cada vez menos niños presentarán síntomas de ansiedad al dejarlos en el colegio.

Sin embargo, algunos niños seguirán teniendo éste miedo intenso y gran dificultad para quedarse en el colegio. Estos niños pueden tener un problema llamado ansiedad por separación y deberían ser evaluados por su médico. Algunos niños lo pasan mal cada año al principio de colegio, o en los cambios de ciclo, pero lo superan sin mayor problema.

Qué es la ansiedad del niño por separación

El niño muestra un miedo intenso y desproporcionado cuando se separa de sus padres, cree que puede pasarle algo malo a él o a sus padres. Lo manifiesta no queriendo ir al colegio, ni a otros lugares en los que va a estar sin sus padres. El niño también lo pasa muy mal si los padres salen, por eso los padres suelen renunciar a salir ellos solos ante la imposibilidad de dejar al niño con otra persona. Además, tienen ansiedad, rabietas, incluso quejas físicas, como molestias abdominales, vómitos y mareos, que mejoran rápidamente al volver con los padres.

El tratamiento es sencillo y eficaz. Consiste en una exposición repetida y gradual al estímulo que crea su ansiedad (ir al colegio). Al principio se puede quedar la madre o el padre un ratito en el colegio, luego éste tiempo se hace gradualmente más corto y sólo ayudarle a quitarse el abrigo. Al despedirse hay que hacerlo rápido, pues prolongar la despedida no va a hacer que mejore la ansiedad y puede que le preocupe más si nota que nos cuesta trabajo dejarle solo. Se le debe asegurar que todo va a ir bien, y que le estaremos esperando después de clase (es importante hacerlo, y no llegar tarde a recogerle y tenerle esperando).

Otros trastornos de ansiedad en niños

Es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones. Al menos alguna vez, el niño reconoce que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas. No se trata solamente de obsesiones en el contexto de otros trastornos psiquiátricos (como una obsesión por el peso en la anorexia, o por la apariencia corporal en el trastorno dismórfico corporal)

  •  El trastorno de ansiedad generalizada

El niño tiene una preocupación constante y desproporcionada y una sensación continua y muy molesta de que algo malo va a suceder. Además, una vez que empieza una preocupación esta no se puede parar. Los niños se suelen preocupar demasiado sobre si hacen bien las cosas, son muy inseguros, excesivamente rígidos, preocupados con la puntualidad, etc.

  • Trastorno por ataques de pánico

El niño o adolescente tiene ataques recurrentes de crisis de pánico o de angustia. Estos ataques de pánico se caracterizan por aparición brusca e inesperada de síntomas físicos como taquicardia, sudoración intensa, temblor, respiración rápida, sensación de falta de aire, de ahogo, o de que no puede tragar, sensación de frío o calor y además síntomas psicológicos como temor a morirse, a perder la razón o a perder el control.

  • Trastorno de ansiedad es el TSPT

Cuando un niño se expone o es víctima de una situación catastrófica en la que corre peligro su vida como un accidente de tráfico o doméstico, un desastre natural o una muerte violenta en la familia. Los niños con éste trastorno a veces creen que el suceso traumático está sucediendo de nuevo (los llamados flash-backs o reexperiencias del suceso) y repiten la catástrofe en sus juegos. Para niños más pequeños, se recomienda que dibujen lo que vieron, y luego lo expliquen. Esta labor debe hacerse en un ambiente lo más cercano a ambiente habitual del niño, y lo menos clínico posible, por ello, la labor de los profesores, tutores y padres es fundamental.

Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría Consultor Clínico.

Artículos relacionados

Comentarios (2)

31 jul 2018 10:56 Jackelin

Doctor leí tdos los datos y le cuento mi hijo vio ese de reto viral del momo .. Desde esa fecha. El no puede dormir .se pone muy ansioso y no duerme nada llora. Tiene miedo. Hasta sule decir que nos quiere mucho a todos. Hasta a llegado a vomitar espuma .. Y suda mucho y no quiere que nadie duerma.. Ya le hablamos de todas las maneras .. Pero ya no se que mas decirle ..

23 feb 2018 21:47 Claudia

Dr Cesar me ayuda mucho lo q acabo de leer, mi hija tiene 6 años y va a primero de primaria, y es la tercera semana dde clases pero fueron interrumpidas, y siempre muestra miedo y llora desesperada para n ir a clasas, dice tener miedo a sus profesdoras porq gritan, el temor q siente es real y hasta tiembla, seguire los cvonsejos para ayudarla y espero se pase el temor. gracias