Niños rebeldes y respondones: ¿qué podemos hacer?

Qué pueden hacer los padres ante la rebeldía de los hijos

La forma que tienen los niños de manifestar sus sentimientos de rebeldía es diferente en cada edad. Cuando son bebés terminan por adaptarse a nuestras costumbres y exigencias, pero cuando son un poco más mayores las cosas cambian. Son varias las causas que provocan situaciones no demasiado favorables para el equilibrio psicológico y emocional de nuestro hijo. Aquí encontrarás pautas para actuar ante conductas de niños respondones y rebeldes.

Casos de rebeldía en el niño

qué hacer ante un niño rebelde

A veces el nacimiento de un nuevo hermano desencadena sentimientos de celos y de envidia, o la separación de los padres provoca un sentimiento de inseguridad debido a la necesidad de cariño o protección. En ambas ocasiones, las respuestas del niño pueden ser inapropiadas e incluso agresivas, ya que necesita defenderse.

Otras veces, ante un cambio de colegio, de casa o de ciudad, el niño se comporta de manera extraña, está irritable; los padres no asociamos esta conducta al acontecimiento en sí y pensamos que una mudanza a una nueva casa y con una habitación más grande será lo mejor para él, dejando en cierta medida de lado sus sentimientos, sin darnos cuenta de la identificación que tiene el niño con el colegio, la casa o la ciudad anterior.

También los desacuerdos entre los padres en lo que respecta a la educación, las desautorizaciones entre ambos y la falta de unos límites claros inducen al niño a una confusión interior, llegando a responder de forma agresiva o con reproches.

Cómo actuar ante conductas rebeldes en el niño

Cuando nuestro hijo es muy pequeño, debemos comprender que su agresividad se encuentra motivada simplemente por la incapacidad para controlar sus impulsos: aún no sabe canalizar correctamente sus enfados y no debemos preocuparnos en exceso.

- El negativismo de los dos o tres años es una etapa clave en la que el niño dice "no" a cualquier propuesta que se le hace, aunque luego la acepte. Este momento indica que está esbozando su propio "yo" y su propia personalidad: trata de comunicar que él tiene sus propios deseos y que éstos solo le corresponden a él.

- Más tarde, a los cuatro, cinco o incluso seis años, el niño ya ha incorporado a su forma de vida una serie de normas básicas y hábitos. Ha superado crisis de rebeldía producto de autoafirmaciones, y le gusta mandar y alardear para manifestar su autonomía, a la vez que se enfada ante los fracasos.

- En las edades intermedias, las influencias de los grupos sociales son significativas, y la clave más importante del éxito y de la felicidad en su vida pasa por tener una buena imagen de sí mismo. Se preocupa mucho de saber si está actuando de forma correcta y, cuando está convencido de lo que quiere hacer o decir, es capaz de desafiar la autoridad de sus padres.

- En la adolescencia surgen etapas de desorientación: realmente, existe una crisis de identidad. La mayoría de los adolescentes protesta cuando se los considera niños o incluso cuando se utiliza el término adolescente para referirse a ellos, aunque en su fuero interno acepten que todavía piensan y actúan como tales. De alguna manera, saben que son pequeños para algunas cosas y mayores para otras.

Niños que protestan ante las normas de los padres

Niños rebeldes y respondones

En muchas ocasiones queremos que nuestro hijo haga una cosa mientras él prefiere dedicarse a otra distinta. Sabemos que encontraremos una resistencia inicial por su parte en forma de protesta. Pero hemos de tener en cuenta que la protesta es utilizada por los niños para distraernos de nuestra tarea de poner límites. Lo mejor que podemos hacer es ignorar los reproches, excusas, quejas y arrebatos, pues, independientemente del tipo que sean, no son en realidad más que llamadas de atención que ellos utilizan.

Por el contrario, hay que hacerlos ver que ésa no es la mejor vía para conseguir sus propósitos, pues nosotros hemos tomado la decisión que consideramos correcta para ellos. Además, nos mostraremos firmes y dispuestos a repetir la orden aunque parezcamos un disco rayado. En contrapartida, le ofreceremos incentivos positivos y agradables en lugar de amenazas. Además, aprovecharemos los ratos que estemos calmados para sentarnos a dialogar sobre aquellas cosas que más le cuesta hacer, estableciendo planes activos de resolución de conflictos en los que él pueda participar aportando ideas para aplicarlas después con nuestro consentimiento, pero según sus propios métodos.

Qué hacer cuando el niño contesta

1.- Nos mantendremos al margen y no corresponderemos con enfado al enfado de nuestros hijos.

2.- Le recordaremos que nos preocupamos por él y que ese comportamiento no es el apropiado: "Te quiero mucho, pero no me gusta cómo me estás contestando". También podemos utilizar el humor: "Bueno, bueno, ¡vaya palabritas que estás diciendo!, ¿eres tú el que habla?"

3.- Le explicaremos lo que esperamos de él: "Puedes decir que estás enfadado sin necesidad de contestar así".

4.- Le daremos un tiempo para pensar: "Reflexiona un poquito antes de seguir diciendo esas cosas". Si nosotros nos alteramos, es conveniente que también nos tomemos un rato para reflexionar hasta que nos hayamos calmado y recuperemos el control de la situación.

5.- Estableceremos unas normas básicas para solucionar el problema de las malas contestaciones: "Ahora hablemos de lo que ha sucedido hace un rato. ¿Qué se te ocurre para que no vuelva a pasar?"

Consejos para padres de niños rebeldes

1) Cuando nuestro hijo nos pida las cosas de malos modos, no debemos cumplir sus deseos por mucho que grite, hasta que lo diga correctamente. A veces el niño está perdido y lo que necesita es una simple orientación; podemos intentar enseñarle, a través de los cuentos o de las historias inventadas por nosotros mismos, el valor del respeto hacia los demás y hacia las otras opiniones. De esta forma iremos consiguiendo que nuestro hijo vaya ganando en flexibilidad y tolerancia a medida que crece.

2) Si nosotros le contestamos mal cuando no responde a nuestras expectativas, lo más probable es que nuestro hijo termine por hacer lo mismo por pura imitación. Debemos evitar confundirle con mensajes contradictorios: contestar está mal y papá y mamá tampoco lo tienen que hacer.

3) Si el niño sigue contestando y esta vez sucede en un lugar público, nos mantendremos al margen y después, cuando lleguemos a casa, hablaremos en privado de manera más calmada, afrontando el problema con tranquilidad, sin espectadores y acordando reglas de conducta.

4) Una buena forma de erradicar las contestaciones desagradables, especialmente si se prolongan durante un tiempo, es elogiar la conducta contraria y alabar a nuestro hijo cada vez que se comporta de una forma agradable y correcta.

Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com
 

Artículos relacionados

Comentarios (36)

25 sep 2024 10:39 inma

por fin un artículo útil y práctico!

15 may 2023 15:29 ALINA

Hola,soy madre de un hijo de 14 y otro de 10 . Prácticamente desde que nació el más pequeño el mayor cambio y hasta el día de hoy me dice que a él no le queremos. Siempre discuten y se pegan incluso me grita no sé cómo actuar.gracias

23 may 2021 21:03 Pilar

Tengo 2 hijos uno de 11 y el otro de 2 el de 11 no obedece ni respeta no escucha consejos ni los acepta me tiene muy triste

20 may 2021 17:09 Cecilia

Tengo un hijo y una hija de 11 y 9 años y los dos me gritan me me faltan el respeto que consejos me daria .

16 may 2021 04:32 Solanyi

Me gusto tengo un niño de 11 año que es desobediente con migo

01 ene 2021 01:22 Ulises

mi hija se comporta desafiando todo el tiempo los limites. en la vida sociaL es muy correcta pero en el hogar es un aluvion de contestaciones feas .

17 dic 2020 16:42 Luisa Tovar

Tengo un niño con dislexia, tiene 8 años pero si comportamiento es de rebeldía, grita mucho y quiere que uno le haga las cosas y se enoja se pone agresivo. Me pueden ayudar

12 dic 2020 06:32 Elisa cardozo z

Excelente articulo

24 may 2020 18:50 marco

es muy bueno la pajina

12 feb 2020 19:42 Sara

Buenas, me gustaron las recomendaciones del artículo pero tengo una duda.
Soy hermana mayor de una niña de 4 años, es una chica rebelde y contestadora, las mañas que me hace se repiten al menos 3 o más veces al día. Cuando intento corregirla no me toma en cuenta y hasta se ríe de mi.
Lo que hago en ese caso es dejarla en su pieza por unos minutos y después entro a decirle porque la deje ahí y, si se puede, le converso para dejarle claro porque la castigue ahí. Mi tema es que no me hace caso porque al rato después me vuelve a contestar mal y repetir la misma escena.
¿Como lo hago en ese caso? De verdad me pone los nervios de punta y al parecer ella no me ve con mucha autoridad, se pone a tirar cosas y a llorar (lágrimas de cocodrilo) para después burlarse haciendo lo mismo que yo hago cuando ya pasó el berrinche. Pocas veces le e dado un palmazo en el trasero y algunas veces unas pequeñas bofetadas, que no causan dolor. Estoy perdiendo ya mi paciencia y admito últimamente haberle gritado en la cara porque llego a mi limite. No quiero que ella copie esas mismas conductas y termine con algun desiquilibrio emocional en el futuro. Cuando mi madre la castiga, si hay diferencia pues ella arrepentida dice que nunca más lo volverá a hacer y, por lo general se porta mejor con ella. Si es posible una solución para su bien, estaría muy agradecida.

05 nov 2019 06:16 Cristy García

Hola tengo un niño de cuatro años el cual es muy rebelde y abusivo hacia mi persona quisiera saber como lo puedo ayudar ya que el fue testigo de cómo yo sufría violencia intrafamiliar y quisiera ayudarlo para que cambie su actitud hacia mi

26 oct 2019 20:10 tatiana fernanda riaño

me gusto el tema puesto esta que tengo una niña de 4 años que es así pero me gustaría ampliar el tema para saber que debo hacer ya que no se que hacer con el comportamiento de ella llama la atención de una manera muy fea cuando eso sucede la castigo no dejándola ver televicion ya que las caricaturas hace que ella se comporte peor y cuando la castigo no dejandola ver ella como que le da igual y juega con los juguetes y se comporta muy feo no se si es malo bajarle el pantalon y pegarle uno o dos palmadnes en las nalgas o aver otro metodo de como castigarle para que ella vea que lo que hace esta mal yo le hablo en las noches y ella sabe que lo que hace esta mal pero al siguiente dia hace lo mismo espero no ser la unica mama que le pasa esto con su hija es mi primera hija gracias y buen dia desde colombia

04 sep 2019 00:29 Cynthia jahzeel aguilar

Buen día , tengo un niño de 7 años pero ya lleva mas de medio año con una rebeldía muy fuerte y en casa no es tan marcada pero en la escuela las maestras me dicen que no obedece a ninguna indicación , es muy distraído , responde , se la quiere pasar jugando y no se que podría hacer , ya no se como hablarle.

10 ago 2019 05:35 GRENIS MARTINEZ

HOLA TENGO UN HIJO DE 9 ANOS Y SEPORTA MUY MAL ME CONTESTA A MI A A SUS TIAS NO HACE CASO Y CUANDO LE DIGO Q NO VALLA ALA CALLE A JUGAR NO ME HACE CASO HACE COSAS PARA LLAMAR LA ATENCION Y MUY INQUIETO ES PELEON YO LR DIGO ALGO Y RESPONDE CON MALAS CONTESTA LR DIGO HAGAS ESTO Y MAS RAPIDO LO HACE YA NO HALLO QUE HACER CON EL NINO TRABAJO Y PAGO PARA Q M LO CUIDEN PERO YA NADIE ME LO QUIERE CUIDAR POR LO GROSERO Y CONTESTON

21 jul 2019 05:53 Oralia De la garza

Me ayudó mucho! Afortunadamente me di cuenta que estoy haciendo todo mal. Mi hijo tiene 6 y su hermano 2. Busca cualquier motivo para hacerlo enojar. Es enojón, me contesta, me grita, es agresivo, no quiere comer la comida que le preparo y cuando se la preparo y lo peor que no le entiendo lo que dice o lo que quiere.

22 abr 2019 19:16

MI NIñA TIENE TRECE AñO Y ESTÁ REBELDE

13 abr 2019 19:55 Karen

Tengo un hijo de 11 años y es muy rebelde conteston me grita me tira las puertas cuando se enoja y habla muy malas palabras ya no se que hacer son madre soltera solo vive con migo

31 ago 2018 22:25 Juleydi

Hola, tengo un sobrino de 6 años, el cuál estoy cuidando por algunas horas de lunes a viernes hasta que sus padres lleguen del trabajo el niño está muy rebelde y respondón, a llegado al punto de darme trompa y mordidas cuando le corrijo algo que está mal, que puedo hacer en ese caso??

28 jul 2018 18:22 Jehissel

hola tengo 11 años, mi hermana es muy depresiva, enojona y cambia de humor a cada rato,tiene 6 años, desde que nos mudamos me empezo a responder muy muy feo y cuando se molesta conmigo me lanza cosas hasta llega a romperme mis cosas.He hablado con ella calmada pero sigue,en la casa se porta muy mal pero en el colegio se porta de maravilla.Por su mala actitud no tiene amigos ¿Que hago?

30 may 2018 13:21 Monica

Hola tengo un niño de 11 años está muy rebelde muy contestador pero con malas palabras azota las puertas es más ya rompió una, corre las sillas tira lo que encuentra grita sigue contestando y más cuando yo me enfuresco, ya no se que hacer vivo sola con el
Una ayuda

21 abr 2018 05:08 karla

Excelentes consejos

22 jun 2017 15:37 Melina

Me gustó la página y lo que leí ademas de los comentarios de los otros padres. Yo tengo un hijo de 12años esta rebelde, miente soy mamá soltera ayer me paso algo loco lo rete por algo que no había hecho y se fue de casa jamás lo había hecho la verdad que no se como tratarlo más que retarlo u castigarlo

24 oct 2016 05:03 Marcela

Muy buenos consejos.

15 mar 2016 20:51 Esther

Tonterías. Le mandas callar por conetstón y le dices que ya nunca le darás lo que pide por el tono empleado. Si repites, le das un buen bofetón. No te odiará siempre, aprenderá la lección y te seguirá queriendo sin dejarle ningún trauma en la autoestima. Se lalma acci´`onr eacción,e s un método probado durante siglos en todas las culturas y en los mejores colegios británicos donde se estudia disciplina. Todos hemos agardecido a nuestros padres esa enseñanza a tiempo y les queremos y cuidamos en su vejez con más devoción que nunca los hijos de la eterna comprensión y buenas palabras de los padres tibios de ahora harán con los suyos. No conozco a ningún hijo chuleta que haya dejado de ser un tirano con las palabras comprensivas de sus padres ni ignorándole cuando le desafían, le castiguen de verdad. Él busca los límites a tu paciencia, no quiere entender las normas, sencillamente que se las impongas por la fuerza o saltárselas. Es como decir que le vas a explicar a los contribuyentes que es bueno pagar a Hacienda. SI no hay multas y te amenazan con embargarte bienes y salario pues no pagas. Dejemos de ser memos. Todos los niños de la comprensión que conozco son unos perfectos memos maleducados que luego creen que su jefe va a tener la misma paciencia que sus padres en la oficina y descubren que cuando se oponen a sus órdenes, ay, jo, que les echan a la calle. La disciplina y la jerarquía son reglas del comportamiento social que se aprenden en la familia.

07 mar 2016 13:17 Anonima

Hola me llamo Naiara,
Tengo pareja desde hace 5 años y el tiene 2 niños. Una niña de 9años y un niño de 6,son de parejas diferentes. El problema es con el niño.Cuando esta con nosotros los fines de semana y la mitad de las vacaciones nosotros creemos que el niño se porta bien,a veces se pelea con la hermana pero tambien se rie con ella,creemos que son cosas normales porque suelen ser peleas por los juegos. Lo unico que el niño tiene la mala costumbre de mentir.Cuando esta solo con nosotros sin la hermana el niño se porta muy bien,lo unico que demanada es jugar. El problema es cuando esta con la madre,a ella la contesta,hace lo que el quiere y aunque la madre le castigue dejandole sin jugar el sigue haciendo lo mismo,bueno esta iendo a peor.En el colegio tambien tiene problemas,los profesores incluso la orientadora dicen que el niño se porta muy mal,que contesta a los profesores,que no hace caso,no se esta quieto,habla todo el tiempo,hace payasadas...un ejemplo que pusieron en el colegio fue que los alumnos hicieron un mural para poner en la pared y cuando lo terminaron el hijo de mi pareja fue y rayo todo lo que los niños hicieron y lo hizo sin tener motivos aparentes.En el colegio han advertido a la madre que como el niño no cambie cuando sea mas mayor va a ser de los que pegan a sus madres,y eso es para preocuparse y mucho. Hace unos pocos dias se porto tan mal en casa y en el colegio que a la madre del niño le dio un ataque de ansiedad y acabo en urgencias,la tubieron que dar una pastilla para relajarla y mientras tanto el niño estaba tan tranquilo. Otro ejemplo es que a la tia del niño se le murio una gatita y el niño a pesar de saberlo siempre se pone en casa de su tia a decir su nombre.Le han dicho muchas veces que pare porque les duele que haga eso y el hace caso omiso.Nose si podra ayudarnos,aconsejarnos o decirnos quien podria guiarnos. Espero su respuesta poruqe nos preocupa mucho la situacion

15 feb 2016 20:22 yeka

Hola yo tengo dos niños una de 10 años y el niño tiene 5 pero este año a sido muy pesado se han vuelto muy rebeldes y me contestan de todo la niña se me a puesto a gritarme al grado de enfrentarme ella era muy tranquila hacian sus tareas pero ultimamente no quiere hacerla solo quiere andar en la calle con amigas y me contesta de mala gana de todo se molesta y hace las cosas que le pido cuando ella quiere el niño solo la ve y quiere comportarse igual los regaño y castigo y solo estan bien uno o dos dias y vuelven a lo mismo eh visto como ella aconseja al niño aparte que tambien le da por pegarle

20 oct 2015 20:07 nayeli

me apoyo

29 abr 2015 01:51 Paola Martinez

Hola tengo 2hijosniña de5años niño2 la niña es muy pila es la mejor del salon en el cole es muy cariñosa pero en la casa alega no hace caso rébelde agresiva patea las cosasy no se q aser la e castigado con lo q mas le gústa y cambia.pero despues se comporta peor y no se q mas hacer

18 abr 2015 20:42 jose angel

hola, soy padre de un niño de 7 años, es un niño muy pero muy inteligente, extovertido, amigable con sus compañeros, pero tengo un problemita que me gustaria compartir con ustedes y espero me ayuden, se distrae mucho en clase, e interrumpe a sus compañeros cuando estan trabajando en el salon y deja de hacer sus labores, no se como hacerlo entender, dialogo mucho con el en casa, pero cuando va a clase hace lo contrario de lo que trato de corregirlo.... gracias.....

20 mar 2015 01:59 Alejandra Villalobos

Buenas noches: soy madre de 4 hijos dos de ellos adolecentes y dos mas; una en la primaria y otra en el kinder. Ambos trabajamos y ultimamente he tenido mas problemas con la mas pequeña, es muy brillante pues es la única niña de su salon que sabe leer, sumar y restar pero tiene un caracter muy dificil quisiera saber que puedo hacer para controlarla ya que este comportamiento dificil lo ha tenido desde la guarderia. Agradezco si me pueden apoyar con sus comentarios.

28 ene 2015 12:25 Silvia

Soy coach educativo. Puede escribirme a silviaortscivera@gmail.com

14 ago 2013 05:22 Ingrid

me gusto mucho el articulo muy claro y con opciones para solucionar la situación

22 may 2013 21:43 María

Hola Marianet, no has dicho en tu mensaje a qué niño regañas. Imaginemos que regañas a los dos: como bien dice el contenido del texto anterior, si regañas al niño constantemente no obtendrás ningún beneficio de ellos. Lo que debes hacer es ponerle los límites claros: "la casa de la abuela no es un parque de atracciones, es una casa y ¿qué se hace en las casas? ¿se salta?no, ¿se corre por los pasillos? no..." Para que esto tenga efecto puedes hacer un juego de imitación con ellos: hazles ver cómo deben caminar por el pasillo y pídeles amablemente que lo repitan. Cuando estén caminando, elogiales su buena conducta "anda, mira, que bien sabes caminar por el pasillo de casa de la abuela, sí, así se camina muy bien, ahora yo, ¿camino bien? ooo los 3 caminamos bien..." También puedes mostrarle tus sentimientos :cuando jugáis "mal" en casa de la abuela me pongo triste pero si lo hacéis bien todos estaremos contentos. O "si jugáis mal en casa de la abuela nos tendrmeos que ir, porque no os estáis comprtando bien, yo no quiero irme porque quiero estar aquí, por favor debéis comportaros bien" . Debes explicarles que tantas prohibiciones no significa que no puedan jugar, lo que no pueden es jugar mal, y le pones ejemplos de cómo es jugar bien y cómo es jugar mal, y les preguntas ¿cómo debéis jugar?
De esta forma los límites están claros y si no los cumples puedes irte de casa de la abuela, pero sin necesidad de reñir, sino debido a su mal comportamiento. Y no hace falta enfadarse...
Espero que esto te sirva de algo. Suerte con tus hijos y pacienciaaaa

21 may 2013 04:02 Marianet ocampo

Me gusta mucho su pagina ya que todas las actividades y consejos son muy acertados, Gracias.. en el tema de los niños rebeldes me gustaría que me orientaran tengo 2 niños uno de 6 y de 2 años juegan muy pesado el grande lo trata como si estuvieran de la misma edad y el pequeño siempre termina llorando pero también busca el juego pesado, la casa de la abuela creen que es un patio de juegos los regaño fuerte y mi solución es regresarnos a nuestra casa, necesito su ayuda porque no quiero lastimar a mi hijo emocionalmente con puros regaños, no hay día que no lo regañe ya sea por la tarea o porque se porta mal o le pega a su hermano.....por favor Oriéntenme.

22 abr 2013 19:16 teodora leandro

Hola mi nombre es teodora y tengo un niño d 15 años. Últimamente. Se me esta poniendo. muy rebelde y ya no se que aser. Ni adode recurrir. Si alquiler me pudira alludar o darme inpormacion sobre el tema

25 feb 2013 07:34 Jimmy

Buenos Reflejos!!! JL