Familias monoparentales, cómo ser padre y madre a la vez
Consejos para madres solteras y familias monoparentales
Las familias monoparentales, las formadas por un único progenitor con uno o varios hijos a cargo, van en aumento a medida que crece el número de divorcios o mujeres que deciden ser madres sin tener pareja. Educar a los hijos, cuando se debe ejercer de padre y madre a la vez, es una tarea difícil, pero no imposible.
Las dificultades de las familias monoparentales van desde la organización de la rutina diaria a las dudas por la falta de una figura paterna o materna, por eso conviene seguir estos consejos.
Las dudas de las madres en familias monoparentales
La familia se está transformando como consecuencia de los cambios demográficos, socioeconómicos y en el sistema de valores, y, junto a las fórmulas tradicionales, están apareciendo otras nuevas, entre las cuales la más numerosa es la de la familia monoparental, es decir, la formada por un único progenitor con uno o varios hijos no emancipados.
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, los hijos de padres separados no son ya una rareza, lo que contribuye a que no se sientan estigmatizados por sus circunstancias familiares. Otra cosa es el peso de su crianza y educación, que suele recaer en la práctica en tan solo uno de los progenitores.
El afecto y la flexibilidad, por un lado, y la autoridad y la norma, por otro, son ingredientes básicos de la educación en el ámbito familiar que se reparten o intercambian ambos progenitores. En ausencia de uno de ellos, ambas funciones debe representarlas siempre la misma persona, una tarea que, sin ser imposible, exige mayor esfuerzo que cuando es compartida.
Además, en soledad, aumentan las dudas. Para gran número de mujeres separadas con hijos a su cargo, la tarea de suplir la ausencia diaria del padre desemboca con frecuencia en ansiedad. El ¿lo estaré haciendo bien? es una pregunta que se plantean con más asiduidad las mujeres que los varones, de acuerdo con los psicólogos especializados en temas de familia.
La angustia aumenta, muchas veces, por el sentimiento de culpa que sienten estas madres a causa de la ruptura familiar, lo que les impulsa a volcarse aún más en la crianza de sus hijos, a los que dedican todo el tiempo que les deja libre su trabajo.
Los varones viven estas circunstancias de forma menos angustiosa. Un padre solo con hijos a su cuidado es más fácil que encuentre tiempo para sí mismo o para relacionarse con los demás. Y en mayor proporción, rehacen su vida junto a otra persona.
La situación se agrava cuando, fruto de esa nueva unión, nacen otros hijos, unos hermanos que los desorientan y que, a menudo, los hacen sentirse desplazados. Pero los malos momentos pueden ser meramente transitorios, y los niños acabarán superándolos siempre y cuando sus padres les demuestren que los quieren y que, como antes, siguen siendo tan importantes para ellos.
Paz Hernández.
Artículos relacionados
La inteligencia afectiva en la familia
El papel de la inteligencia emocional en desarrollo afectivo e intelectual de los niños. La educación afectiva favorece los lazos familiares entre niños y padres....
El impacto de la televisión en los niños
Las imágenes violentas o trágicas a las que pueden acceder los niños a través de los programas informativos de televisión ejercen sobre ellos mayor influencia que...
Educar a los niños en valores
¿El ser humano nace solidario o se hace? Lo cierto es que nos acordamos de la solidaridad cuando se percibe su ausencia. Y especialmente en Navidad.
Educar a los niños en el respeto por el medio ambiente
Educar a los niños en el respeto por el medio ambiente. Cómo educar a los niños en el valor del cuidado a la naturaleza. Enseñar la responsabilidad por la...
Cómo sacar más tiempo para nuestros hijos
Cómo sacar más tiempo para nuestros hijos. La infancia de nuestros hijos es un tiempo irrepetible para ellos y para nosotros. No se trata de llenar nuestro tiempo...
23 feb 2019 04:34 Paula
HORRIBLE ARTÍCULO
DEVUELVANME MI TIEMPO PERDIDO
1º, está cargado de tragedia, de generalizaciones y de cosas que parecen dichas por una señora de 70 años super "pacata" que no tiene idea de lo que habla pero tuvo que escribir al respecto y leyó boludeces en internet, o una mina que se divorció y el ex rehizo su vida mientras ella no.
2º, algunos padres son tan presentes como las madres, sí es real que las mujeres somos una mayoría en ésta situación, pero no quita que haya padres que cuidan MUY bien de sus hijos ellos solos, así como también hay madres que rehacen su vida, tienen más hijxs y se olvidan o descuidan a lxs anteriores.
3º Por otro lado, no es siempre malo que lx niñx tenga nuevxs hermanxs, muchas veces eso ayuda a unir a las familias.
4º Es muy posible que lx niñx al no tener que convivir con una situación incómoda y dañina, como lo sería si sus mapadres estuviesen juntxs llevándose mal, viva más tranquilx y felíz, también es muy posible las mujeres que decidimos ser madres solas al no tener que preocuparnos por los vaivenes de una mapaternidad compartida ni por la familia de la pareja, las necesidades de la pareja, la convivencia, etc estén más tranquilas y pacientes para la crianza de sus hijxs
5º la monoparentalidad puede ser maravillosa, para una mujer no hay nada cómo no pasar un puerperio teniendo que estar atendiendo también los temas de la familia política y de la pareja, desde mi situación realmente agradezco haberlo tenido sola cuando me cuentan y/o leo las situaciones estresantes que tienen que pasar minas que acaban de tener unx hijx en pareja, BEST DECISION EVER
6º Así y todo es FUNDAMENTAL una persona de confianza que te ayude al principio hasta que te adaptas a ésta nueva vida, quién sea, familia, amigxs, internet mismo tiene muchos lugares en los que una puede armar tribu, aunque no las puedan ayudar en persona, siempre es bueno tener donde descargar y con quién charlas un poco y más si están viviendo algo similar en muchas cosas como lo es la maternidad y atravesar el puerperio
24 abr 2018 03:53 tere
muy buena información, gracias!!!
17 may 2017 20:29 J.Luis Viniegra
me parece muy atrevida la aseveración que esta buena señora hace en lo referente a los sentimientos y demás observaciones que hace de los padres monoparentales. Es gratuito escribir y cobrar por rellenar espacio. Vd. no merece mi respeto al generalizar sobre un tema tan serio y que cada individuo padece en carne propia como individuo y no como padre o madre. Yo respeto muchisimo a la inmensidad de mujeres que están en la misma situación que yo y les deseo fuerza y orgullo para criar a sus hijos. Pero los padres, señora no tenemos sentimientos ni varitas mágicas diferente a las mujeres. Usted divide, aún más, a las familias. Aqui no debe haber una lucha de mujeres contra hombres o viceversa..señora.. Yo si que le doy un consejo, que usted NO DA.... aproveche el espacio que este medio le brinda para RECLAMAR AL GOBIERNO VERDADERAS AYUDAS A LA FAMILIA MONOPARENTAL, SIN HACER MÁS DISTINCIONES ENTRE PADRES Y MADRES.
10 dic 2016 20:24 Mariana
No hay consejos
03 jul 2014 14:59 pau
y??? donde estan los CONSEJOS?
06 jun 2013 02:20 jimena
hola como estas
06 jun 2013 02:11 brisvany
hola esta bien ser padre y madre al mismo tiempo te felicito por poder superarlo